viernes, 11 de septiembre de 2009

Diada 2009


Señores, hoy en Catalunya se celebra nuestra Diada nacional, una fiesta en conmemoración de la derrota que sufrió nuestro ejército frente a las fuerzas de Felipe de Anjou al fin de la guerra de sucesión, allá por el 1714. Con los Austrias alejados de la Corona, las instituciones y derechos propios de Catalunya se fueron al garete. Veréis amiguitos, lo cierto es que cada uno conmemora en sus fiestas lo que quiere y yo ya he expresado en otras ocasiones que es mejor utilizar victorias que derrotas, pero hay casos en los que son tan pocas las primeras que es mejor escoger efemérides entre las segundas. A mi, a catalán no me gana nadie, sin embargo, decir que la independencia es el único camino que nos queda para recuperar nuestras libertades me parece excesivo. Equiparar libertad con poder de decisión política y económica me parece de memos. Sí que es verdad que el Decreto de Nueva Planta nos convirtió en vasallos de la nueva dinastía Borbón, pero coño, ¡haber escogido el otro bando! En las guerras hay ganadores y perdedores... ¡y aquella fue en el siglo XVIII!. Por ello abogo hoy por el reconocimiento -por innegable- de lo que se ha dado en llamar hecho diferencial y algunos siguen sin entender, lucho por el respeto a mi lengua propia y me desgañito en exigir que se me deje sentir como me dicta el corazón sin que nadie me imponga una bandera. No obstante ya os digo que –como a la inmensa mayoría de catalanes, pragmáticos que somos oiga- el día de hoy no es ni una jornada de lucha ni de rencor ni de reivindicación ni de recuerdo de la derrota, sino de lo que debe ser toda festividad, un día de alegría que dedicamos –los afortunados que podemos- a no ir a trabajar y, si el tiempo acompaña, escaparnos a la montaña para hacer una barbacoa o a la playa para comernos una paellita marinera. Y algunos de los que más gritan –no es mi caso- ni se acuerdan de colgar la senyera en el balcón. Así que felicidades a los catalanes, la mayoría de los cuales tenemos fiesta hoy por ese motivo, y también al resto de lectores de este humilde blog entre irreverente, artístico y catártico. Passeu un bon dia, piltrafilles!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo! Aquí me pillas Piltra!

Sé bien poco de este tema, me falta cultura histórica y es importante para poder hablar sobre este polémico tema, que ataña a cuestiones políticas entre otras cosas, estar bien informado.

No es mi caso, eso debido a la saturación publicitaria que a tenido que sirve para idiotizar:

"saturación igual a desinformación"

sencillamente por embotamiento del cerebro.

En su momento nos bombardearon con este tema y cerré la puerta a los lavados de cerebro publicitario.

Así que no estoy enterada.
Tengo una vaga opinión, que no sé si se sustenta, pero que no oso pelear por élla:

" Los de que tienen pelas quieren irse de casa (independizarse), los que no la tienen quieren quedarse en casa "

Es así de fácil, lo dificil es cuando se extrapola...ahí te dejo eso y te envio un saludo :)

Por aquí se cuenta que en época del franquismo se llevaron pá arriba las pelas nuestras pá construir industrias...pero llevo 40 años escuchando esa historia, que también cansa.

Creo que hay mucho miedo a quedarse sin las pelas de los que tienen más. Eso es todo.

Podrán discutir hasta la saciedad, pero eso es todo.

Particularmente pienso que a los hijos hay que dejarlos marchar cuando estos quieren irse, pero tratándose de sociedades hay muchos intereses por medio, otras guerras y puntos que probablemente yo desconozca por ignorancia.

También es verdad que, a veces, es mejor vivir en la ignorancia ;DD

Leeré con más detenimiento tu artículo.

Otro abrazote.

King Piltrafilla dijo...

Te agrdezco el gesto. Me gustaría que más lectores dijesen la suya para poder confrontar opiniones, pero...
En relación a lo que dices, tienes parte de razón, pero no todo se reduce a eso. Sin embargo -haciendo un paralelismo con tu planteamiento-, no olvides que muchas veces, esos que se quieren independizar y marcharse de casa no siempre tienen pelas, los que las tienen son sus padres.

Anónimo dijo...

Cierto.

Si me permites prefiero dejarlo ahí, no lanzar vagas opiniones al azar.

Necesitaría documentarme bien antes porque me parece delicado e importante. Y quizá este tema es demasiado complicado como para dedicarle rápidas lecturas.

No tengo tiempo ni me gusta la política y creo que toca algo de eso.
Este tema no me es prioritario, de momento, pero no descarto que algún día por alguna razón de peso quiera buzear en el asunto y zambullirme y dejar constancia y discutir sobre éllo, o simplemente hablarlo.

Creo que me quedaré con ésto que has dicho, de momento.

Un saludo.

King Piltrafilla dijo...

Como quieras. No soy ningún fundamentalista y ya sabes que aquí -por muy profundo que sea el tema- se puede pontificar sin tener gran idea. Como ejemplo yo mismo, que hablo de lo que quiero y no sé de nada.

Anónimo dijo...

:))))))))

Es por principios, me he pasado todo el año escuchando en clase a personas despotricar en las aulas, con unas tremendas ganas de llamar la atención (sobre todo hacia el profesor) sin que tengan (en la mayor parte de los casos) la menor idea de lo que hablan y sólo escupen cosas, absurdas a veces, otras dan vueltas y vueltas sobre alguna idiotez...Y todo eso en nombre de la participación. Y el profe deja a la gente berreando unos con otros y pasa de tó.

Una buena forma de lavarse las manos en la enseñanza pá no tené que enseñar ná ni molestarse y despues subir la materia al aula virtual (cuando se puede) pá que te la estudies. Y sino te dejan los temas o libros en copisteria fotocopiaos, y te pasas tó la tarde esperando una cola del copón pá sacar el material.

A mi me parece que el método tiene bastantes "lagunas". Está bien mientras no te obliguen a ir a clase. No vas y estudias por libre y el que tenga ganas de pelotear o de descargar en clase pues que vaya. Hasta ahí perfecto. Cada uno lo suyo.

Pero no es así, encima te obligan a ir a clase, sino no puedes aprobar la materia (es como un chantaje), y en mi caso tengo que estar yendo del PUerto a Jerez en coche porque el transporte público no llega bien, con lo cual me hacen gastar gasolina para ver a una panda de gente diciendo "chorradas".

Hasta han dejado una vez en mal lugar a un profesor y casi se lía....Cosillas.

Soltar cosas por la boca porque sí no lo veo muy claro.

Estoy algo enfadada con este sistema.

A ver si este año se ponen las pilas, porque mucha gente se ha quejado (yo entre éllas)
Lástima que no se pueda hacer por libre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aaaah y no te he contado lo mejor de este sistema.

Como hay tantas carencias a la vista, obviamente para todo el que realmente tenga un interés en la materia, si te das cuenta de éllas en seguida adoptan medidas (que no somos tontos, a veces dudo de si voy al tomate o a una terapia de grupo, a todo menos a una clase de publicidad y rrpp).
En seguida te intentan colar una de ligoteo...que ya les vale, que si quiero ligar me voy a un bar ¿¿??? jo! a mi me gusta lo que estudio, de los tíos pasos.

¿¿¿¿¿Pero quién demonios son éllos pá decirme con quién tengo que salir, entrar o pillarme una caña?????????

Menuda panda de impresentables...

Te viene el " listillo " o
" listilla " del profe a presentarte a alguien con toda delicadeza y sonrisilla de falsete.
Empieza a contarte lo guay que es reunirse e irse de " botellón " ... te invita con él a algún evento, para cuando llegues estés entretenido con el chulo de turno (dícese del guaperas un poco echaito pá lante).

Todo preparado, claro está, para evitar que pienses en las carencias universitarias.

Así que las clases se han convertido en un lugar para pelotear al profe (en busca del aprobao perdido), descargar (si no tiés pelas pá un psicólogo) o para ligar (que así te ahorras las copas de un bar, que está mu cara la vida).

Es increible!!!!
Este año dicen que van a cambiar las cosas..."sodicen"

Menos mal que me queda sólo un añito :)

¿Sabes qué? Je!

Yo le presenté un trabajillo final de 18 páginas a uno de mis profes contándole dichas carencias universitarias, usando como base la asignatura, con esos estudiosos que tanto les gustan. Los que se llaman "personas importantes", vamos como si el resto no lo fuéramos...qué cosas!
El trabajo se llama Proyecto Europa.

Y ¿Sabes qué? Me dijo que estaba muy bien :DDDDDDDDDDDDD