viernes, 11 de septiembre de 2009

AIDS Hitler


No amiguitos, no es un montaje de los míos, es una campaña que la organización alemana Rogenbogen ha lanzado con la aparente intención de advertir a la población sobre el peligro del contagio del SIDA que al parecer está provocando reacciones contrarias a las deseadas. Mientras que los publicistas han querido darle al hecho del contagio una imagen que todo el mundo reconozca como negativa, algunos colectivos han indicado que lo que hace la campaña es estigmatizar a los enfermos como culpables de dicho contagio ya que en el poster nadie parece advertir a una joven irresponsable que por no pensar en las consecuencias contrae el virus sino a una pobre víctima de un contagiado de SIDA que expande su enfermedad con saña. No es la primera vez que una campaña consigue lo contrario de lo que pretende, pero en temas tan sensibles como este parece que el cuidado con el que debe irse tendría que ser mayor ¿no?
Claro que –a lo mejor- lo que persigue realmente la campaña es lo que está consiguiendo, que se hable de ella con independencia de si el mensaje que propaga es comprendido o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justamente éso que dices, apuesto mi brazo y no lo pierdo, porque ya lo he visto mucho antes.

Suelen hacerlo también los publicistas de moda poniendo una chica anoréxica en pantalla, sin ningún mensaje que lanzar, simplemente que se hable del tema, o en caso de la moda, que se hable del producto.

Son campañas AGRESIVAS hacia la población, rayan en un límite legal con bastantes lagunas.

Muchas aprovechan coyunturas, para tocar la sensibilidad, apelando a lo sexual, o a lo prohibido. En este caso puede ser considerado (y lo es para mí) como invasión a la intimidad de las personas (de sus sentimientos más profundos e íntimos), presionar abusando del sexo y de una atrocidad como fue el nazismo, como este caso que además usa el polémico 20 aniversario de la caida del muro de Berlín.

Para mí esta campaña es una campaña sin ningún tipo de escrúpulos y de sensibilidad hacia su población o cualquier persona que pueda sentirse agredida por la imagen de Hitler. A la que a su vez se le está haciendo publicidad gratuita. Una aberración.

Abrazote.