martes, 11 de septiembre de 2012

GAZ Chaika M14


Y si las entradas dedicadas a los coches no han sido precisamente las más numerosas del blog –apenas un 0,2% del total-, imaginaos las que han contado con marcas de automoción soviéticas. Por ello es especial la que hoy dedico al GAZ Chaika M14. Sí piltrafillas, en un país en el que el socialismo eliminaba cualquier aprecio por una estética que hiciese atractivas a las cosas, la factoría de Gorkovsky Avtomobilny Zavod creada en los años 30 en el marco de un acuerdo de cooperación con la norteamericana Ford diseñó en 1959 el Chaika M13 –o mejor dicho, copió un Panhard-, un coche con motor V8 para cargos del gobierno que no tenían la suficiente importancia como para recibir una limousina ZIL. Pero a finales de los años 70, el Chaika se hizo obsoleto por lo que el equipo de ingenieros de GAZ con Vladimir Nosakoff a la cabeza decidió inspirarse en los ZIL para dar a luz a los Chaika M14, un ladrillo de más de dos toneladas y –eso sí- aire acondicionado. El cambio del Panhard-look a ZIL-look fue de todo menos bonito, pero sirvió para el propósito para el que fueron creados. No obstante –aunque la producción se solapó algunos años-, el M14 duró menos que su predecesor, desapareciendo a finales de los 80 para alegría y descanso de los amantes de la belleza.

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