sábado, 31 de agosto de 2019

Akihiko Sugiura


Cierro el mes con Akihiko Sugiura, un artista japonés formado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Yokohama y empleado en una compañía de la capital que un buen día, con más de treinta años, decidió ponerse a pintar. Otro de esos casos en los que al final el talento aflora.

Tristan Eaton


Inicio el sábado con un artista que descubrí durante mi estancia en New York el pasado mes de julio. Se trata del norteamericano Tristan Eaton, un pintor y dieñador que ha residido en Londres, Detroit y Nueva York. Además de trabajar para clientes como Nike, Versace o el mismísimo Barack Obama, alterna la pintura con el arte callejero. Vamos, lo que antes se llamaba un grafitero y ahora muralista. De hecho fue esta segunda vertiente de su trabajo la que me hizo conocerle. 


Así, estas cuatro imágenes son muestras de sus murales –algunos de gran tamaño–, la última de las cuales corresponde a una obra ubicada en Mulberry Street –Little Italy, Manhattan, NYC– que fotografié yo mismo este verano.

viernes, 30 de agosto de 2019

Maria D’Souza


Entro en el último fin de semana de agosto con Maria D’Souza, una fotógrafa afincada en Londres que estudió diseño gráfico y acabó cogiendo una cámara y especializándose en moda, eventos y fotografía de naturaleza. Que se dedique al retrato familiar y a los reportajes de boda no quita que haya trabajado en diversas ocasiones para Vogue, por ejemplo. 

Por cierto, la de la foto con el cisne es ella misma.

Sammy Hagar – Sammy Hagar (Capitol records -1977)


Amigos del vinilo, regresa a este blog el gran Sammy Hagar. Lo cierto es que, sobre todo gracias a un servidor –y al amigo Manu en menor medida–, no puede decirse que al rubio californiano no le hayamos dedicado espacio por estos lares, sea en su etapa ochentera en solitario o como integrante de Montrose, HSAS, Chickenfoot o Van Halen. Sin embargo, faltaba un documento de su etapa setentera. Pues bien, inauguro las entradas dedicadas a vinilos comprados en Generation records de Nueva York –en Thompson, entre la 3ª y Bleecker, por si alguien quiere pasarse por allí– con esta joyita con fantástica portada de Hipgnosis y contenido igual de reivindicable. Me refiero a su disco homónimo y segundo en su carrera como solista. 


Producido por John Carter en los londinenses Abbey Road y en The Record Plant de Los Angeles, la formación contó con Sammy a las voces y guitarra, Bill Church al bajo, David Lewark a la guitarra, Scott Mathews a la batería y Alan Fitzgerald –antiguo integrante de Montrose, como Hagar, y futuro miembro de Night Ranger– a los teclados. Los arreglos de cuerda y metales corrieron a cargo de Andrew Powell


El track list es el siguiente: 

A 
Red 
Catch the wind 
Cruisin’ and boozin’ 
Free money 
Rock & Roll weekend 

B 
Filmore shuffle 
Hungry 
The pits 
Love has found me 
Little star/Eclipse 

Comienza el disco con Red, un temazo de hard rock setentero, directo, aunque vestido con unos teclados con mucho gusto que en algunos momentos le dan un ambiente pseudopsicodélico. De hecho, tanto la portada como la canción sirvieron para dar el nombre oficioso al álbum y denominar al vocalista, The red album y Red rocker, respectivamente. Pero se trata de un inicio engañoso porque si esperáis una obra cañera, hardrockera y festiva no la vais a encontrar aquí. Y es que este elepé no es como su primer trabajo en solitario. La prueba está en el siguiente tema, un Catch the wind que es como un viejo soul intimista a lo These arms of mine de Otis Redding, con pinceladas de teclados y un solo estupendo. Original del escocés Donovan, con un sonido más folk, Hagar lo americaniza y lleva a su terreno de una manera soberbia. Sigue Cruisin’ & boozin’ con más ritmo y que recuerda un poco a los UFO de Phenomenon. Más rock directo con un estribillo pegadizo. Sin embargo, Free money –de Patti Smith y Lenny Kaye– es otro tema lento en el que la voz de Sam, con un tono a lo Robert Plant, se arropa por arreglos de orquestación y piano, cogiendo ritmo a mitad de canción. La encuentro muy zeppeliniana, alejándose un poco de la original. Y Rock & Roll weekend trae de nuevo ese ritmillo hardrockero setentero –tan diferente al de la década posterior– con un estribillo que me trae recuerdos del All the way from memphis de Mott the hopple


Pasamos a la cara B y Filmore shuffle –tema compuesto por Bruce Stephens– vuelve a traernos sonidos otisreddingianos, esta vez más en la vertiente R&B, a lo Love Man. Hungry –que Barry Mann y Cynthia Well compusieron para Paul Revere and the Raiders– sigue la senda del sonido general del álbum, una mezcla de hard rock, blues y soul, aunque aquí con alegría y ritmo, menos intimista. Igual pasa con The pits, con esos arreglos de viento que la hacen parecer aún más R&B. Le sigue la hardrockera Love has found me, cañera y de mis preferidas junto a la primera del álbum y la que lo cierra, esa preciosidad titulada Little star, entre espacial y hardrockera, con una coda final titulada Eclipse, tan sencilla como hipnotizante. 


En resumen, una gema sin pulir del todo en la discografía de Hagar, sin la madurez de discos posteriores ya con un estilo propio, pero que permite ver de donde bebía la inspiración de este tipo alegre y afable que –todo sea dicho– me cae muy bien. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

jueves, 29 de agosto de 2019

Crina Prida


Y ahora es el momento de hablaros de la rumana Crina Prida, una fotógrafa –aunque no le gusta esta definición y prefiere la de contadora de historias, que es como si Martín Berasategui dijese que no es cocinero sino generador de emociones– dedicada al retrato y la fotografía conceptual y que a lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Christy Flaherty aka XINELAINE


Le toca hoy a la norteamericana Christy Flaherty aka XINELAINE, joven fotógrafa autodidacta que en su obra –muchas veces autorretratos– estudia la feminidad, el poder y la sexualidad. Con clientes como Field Botanicals, Rainbow OPTX, Beej o Classic Rock Couture, ha publicado en las páginas de Rekt, Nakid o Vogue.