domingo, 1 de diciembre de 2013

Gatti rossi in un labirinto di vetro


Mi primera reseña del domingo es para Gatti rossi in un labirinto di vetro –o Eyeball o The secret killer o Wide-eyed in the dark, títulos con los que también fue conocida-, una coproducción italo-española de 1975 dirigida por Umberto Lenzi –quien ya pasó por este espacio con su canibalística Eaten alive!- y con guión de él mismo y el catalán Félix Tusell, por aquel entonces director de Estela films –la productora más antigua de España, fundada en 1948- y miembro de una familia que fundó Cinespaña y ayudó en hacer realidad el Institut del Cinema Català. El argumento de la cinta –cuyo título original en italiano aún no veo a qué se refiere- nos cuenta, a grandes rasgos, como las componentes femeninas de un grupo de norteamericanos inscritos en un viaje organizado en microbús por la ciudad de Barcelona y alrededores, comienzan a ser asesinadas y despojadas de uno de sus globos oculares, de ahí el título más acertado e inmediato de Eyeball. Se trata de una peliculilla menor de misterio que podría calificarse de slasher, aunque muy poco violenta y nada gore


Aún así, la cinta no deja de ser distraída y puede resultar hasta simpática para los que –como yo- son barceloneses ya que al inicio de la película se realiza un breve tour por diversas localizaciones de la ciudad como las Rambles, la Catedral, el monumento a Colón o la Plaça d'Espanya que luego –ya en el desarrollo de la trama- nos sigue llevando por rincones como Montjuïc o el Tibidabo. Por supuesto, tratándose de una visita para turistas norteamericanos, no faltará la escena en un tablao flamenco. Eso sí, la historia de Eyeball –como habéis podido leer antes- es muy simple y poco original, siendo su peor baza al tratarse de una cinta de este tipo la de los efectos de maquillaje -de ínfima calidad- y las escenas de los asesinatos, rodadas pésimamente en mi humilde opinión. En relación al elenco protagonista, hay que decir que asistimos a un batiburrillo de nacionalidades. Así, nos encontramos con franceses como Martine Brochard o Silvia Solar, italianos como Ines Pellegrini o Raf Baldassarre, el británico John Richardson, los españoles Andrés Mejuto y José María Blanco y argentinos como Mirta Miller o George Rigaud, seudónimo del bonaerense Pedro Jorge Rigato Delisset, aquí en el papel de reverendo Bronson, a quien los que crecieron en los 70 pasando los sábados por la tarde mirando películas en blanco y negro por televisión recordarán como el San Valentín en El día de los enamorados, con Tony Leblanc y Concha Velasco. En fin amiguitos, una peliculilla para ver, sonreír, y olvidar.

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