Hoy os presento un álbum que estuve años sin conseguir y del que al final
adquirí una copia de la edición norteamericana –como podéis advertir por la
muesca en la funda– en perfectas condiciones gracias a nuestro viejo
conocido, el dealer vinílico
@ViniloRockodium. Me refiero, como habéis visto, al único disco de los HSAS, o lo
que es lo mismo, Hagar Schon Aaronson Shrieve. Y es que a principios
de 1983, después de sacar el Frontiers a las tiendas,
Neal Schon contactó con
Sammy Hagar y le propuso
participar en un proyecto que quería editar al margen de
Journey. El vocalista aceptó y, juntos, se pusieron a buscar músicos para la
banda. Al final, después de varios contactos con colegas de la talla de
Denny Carmassi, acabaron involucrando a
Kenny Aaronson –un bajista que
había estado tocando con
Rick Derringer y que acabaría
colaborando con infinidad de bandas como músico de sesión de lujo– y a
Michael Shrieve de la banda de
Carlos Santana, donde el batería había coincidido con
Schon años atrás.
Así, a finales del mismo año, la banda ofrece varios conciertos en el
Warfield Theater de San Francisco y –con producción de
Hagar y
Schon– Don Smith graba con el
Westwood Mobile studio las bases de lo que será
Through the fire, el primer y único álbum de HSAS para
Geffen records, a las que posteriormente se añadirian algunos
overdubs de guitarra grabados en los Fantasy studios de
Berkeley. Hay que decir que el ruido ambiente se limpió en la mayoría de los
temas, aunque podéis oír al público por ejemplo en My home town dando
la impresión de que es un tema en directo, cuando en realidad todos lo
son.
Con portada de Jim Welch y
Simon Zadovsky, el track list del disco fue:
A
Top of the rock
Missing you
Animation
Valley of the kings
Giza
B
Whiter shade of pale
Hot and dirty
He will understand
My home town
En cuanto a mi análisis de los temas, ya os digo desde ahora que admito que
pueda estar equivocado... pero me llevo la impresión de que
Hagar y
Schon se repartieron la mitad
del álbum cada uno a la hora de aplicar su estilo propio en las canciones
que les tocaron. Así,
Top of the rock es puro
Hagar sin discusión y
Missing you suena mucho más
Schon. Animation es otro trallazo
guitarrero, menos obvio que el primero pero que en mi opinión vuelve a
mostrarnos el sello del pelirrojo californiano. En
Valley of the kings –de mis
preferidas– encontramos una guitarra elegante, una voz impresionante y un
bajo fantástico, vamos, como en general el disco entero, aunque aquí parece
advertirse de nuevo una mayor infuencia de
Schon. Giza no aporta demasiado y es
el final, una simple coda de la anterior.
Whiter shade of pale es la
versión del grupo de la híperconocida canción de
Procol Harum que los británicos
editaron casualmente en 1967, ese glorioso año, ya sabéis.
Sin embargo, aunque su interpretación a todos los niveles es fantástica, os
diré que –por una parte- es de aquellos temas que uno ya está hasta los
cojones de haber escuchado toda la vida hasta en anuncios publicitarios y
–por otro lado- no me gustan nada las versiones de hits para
convertirlas en single de lanzamientos de terceros. Me parece que
HSAS compusieron un album lo suficiente válido y de calidad como para
dejar la labor de promoción a una canción que no era de ellos. Pero eso son
cosas mías. Total, que os la podéis saltar sin problema y entrar
directamente en la
hagariana Hot and dirty –si
amiguitos, como os he dicho al principio, parece que
Neal y
Sammy se pusieran de acuerdo en
colocar “una tú, una yo, una tú...” a la hora de repartir los temas
en las dos caras del vinilo.
He will understand es otro
temazo a lo Journey y mi segundo
preferido del disco. Y, por último,
My home town cierra el álbum con
un trallazo con el sello –lo habéis adivinado- de
Hagar.
En fin, que para muestra, uno de los botones.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario