Grabado en los Albert studios de Sidney bajo la férrea supervisión de Harry Vanda y George Young, Powerage contaba con una llamativa portada de Jim Houghton diseñada por Bob Defrin que –una vez más– centraba nuestra atención en Angus, el pequeño de los hermanos Young. Sin embargo, yo poseo la insulsa edición en cedé, una reedición de 1990 poco cuidada en cuanto a presentación que contenía la versión norteamericana del lanzamiento original de Atlantic records, algo diferente de la que en su día se editó para Europa y que, además de llevar las canciones en otro orden, incluso tuvo prensajes con algún tema diferente.
Los integrantes de la banda, eso sí, eran los mismos tanto en las diferentes ediciones en vinilo como en la reedición en cedé que hoy os presento, aunque –todo hay que decirlo– hay quienes no tienen clara la figura del bajista. Y es que, además de Bon Scott a las voces, los hermanos Angus y Malcolm a las guitarras y Phil Rudd a la batería, en los créditos consta Cliff Williams como bajista e intérprete de los coros. Sin embargo, sea realidad o una cuestión de celos, el despedido Mark Evans siempre ha sostenido que en el momento de grabarse el álbum, Cliff aún no disponía del visado de trabajo por lo que la banda utilizó algunas líneas grabadas por él en los ensayos del disco y al propio George Young para meter el bajo en Powerage. La verdad es que, a estas alturas, poco importa ya. Y es que ¿alguien se acuerda de Mark?
Rock’n’roll damnation
Down payment blues
Gimme a bullet
Riff raff
Sin city
What’s next to the moon
Gone shootin’
Up to my neck in you
Kicked in the teeth
Amiguitos, coincidiréis conmigo en que AC/DC es uno de esos grupos en los que analizar los temas de sus álbumes se hace del todo innecesario. Y la razón es que la mayoría de ellos quedan definidos con un sencillo “fantástico”. Por eso, siendo este Powerage uno de los que quizás sigan una línea estilística más compacta, con ese hard blues rock and roll marca de la casa de riffs repetitivos y solos cargados de energia y sentimiento, me niego a comentar una por una las canciones que le dan forma y os recomiendo que –si no lo estáis haciendo ya– le déis una escucha de cabo a rabo. Rock’n’roll damnation es el tema inicial, un inconfundible rock que se editó como single del disco, Gone shootin’ igual, la podrían tocar los ZZ Top un poco más lenta y les quedaría de miedo, y qué decir de Riff raff, pedazo de canción que levanta a los muertos de su tumba polvorienta. Down payment blues es un temazo con un solo estupendo aunque mi favoria es Sin city, SIN DUDA. Total, lo dicho, que es estéril hablar sobre Powerage así que dejad de leer y poneos a escuchar aunque sólo sea la selección que os he preparado, con las mencionadas Sin city, Down payment blues, Riff raff y una Gone shootin’ en directo de 1996, en los estudios de VH1.
Ladders and snakes Ladders give, snakes take.
¡Feliz fin de semana!
©King Piltrafilla
Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com
1 comentario:
Uno de los mejores discos de la banda........Como bien dices un trabajo muy compacto.
Un saludo
Publicar un comentario