Buenas tardes, amables lectores. Este viernes voy a hablaros someramente de una banda de prog-rock que apareció a principios de los 80 en Buckinghamshire, en plena efervescencia de la NWOBHM. Así, mientras Iron Maiden editaban el Killers, Tygers of Pan Tang su Spellbound o Saxon el Denim and Leather, los Silmarillion cambiaban su nombre por Marillion y daban forma a un line up provisional con el que llevarían a cabo su primera actuación, en un pub de Bicester. Sin embargo, los cambios de formación seguirían hasta finales de 1981, momento en que el grupo quedaría compuesto por Fish –pseudónimo del escocés Derek W. Dick- a las voces, Steve Rothery a las guitarras, Pete Trewavas al bajo y coros, Mark Kelly a los sitetizadores, teclados y coros y Mick Pointer en la batería.
Desde ese momento y hasta 1988 –año en el que se editó el doble cedé que os presento esta tarde-, la banda fichó a Ian Mosley para el puesto de batería y percusionista, editó cuatro álbumes impresionantes... y perdió a su carismático frontman. Así pues, con grabaciones extraídas de las giras con Fish, Marillion editaron un doble álbum en directo al que titularon La Gazza Ladra –La urraca ladrona- al utilizar como obertura de sus conciertos la misma de la mencionada ópera de Rossini.
Con portada del habitual ilustrador de los álbumes de Marillion –Mark Wilkinson- y producción de Privet Hedge, existen tres versiones diferentes del doble álbum con un track list distinto dependiendo de si se trata de soporte en cinta, vinilo o cedé. En este caso, la lista de temas es:
CD1
La Gazza Ladra - Slàinte Mhath
He knows you know
Chelsea monday
Freaks
Jigsaw
Punch & Judy
Sugar mice
Fugazi
Script for a jester’s tear
Incommunicado
White russian
CD2
Misplaced childhood completo, en el Hammersmith Odeon
Pseudo silk kimono
Kayleigh
Lavender
Bitter suite
Heart of Lothian
Waterhole (Expresso bongo)
Lords of the backstage
Blind curve
Childhoods end?
White feather
La Gazza Ladra se caracteriza por la atmósfera conseguida por los sintetizadores y teclados de Kelly, la elegancia del bajo de Trewavas y la cristalina guitarra de Rothery, sin olvidar a Mosley y sobre todo a esa voz inconfundible con reminiscencias a Peter Gabriel del gran –en todos los aspectos- Fish. En definitiva, un álbum fabuloso e imprescindible para cualquier amante de la buena música que hoy se me ha ocurrido recordaros y que no debe faltar en vuestra discoteca. Además, en esta edición en doble CD encontramos un mini-póster de la portada y contraportada del álbum, una especie de collage hiperrealista a cargo del mencionado Wilkinson que reúne a la banda sobre el escenario con personajes aparecidos en sus álbumes, como el arlequín o el niño con casaca roja.
¡Feliz fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario