domingo, 20 de julio de 2008

Ignacio Zuloaga


Podría contaros muchas cosas de Ignacio Zuloaga, sublime pintor vasco (Eibar, 1870), pero no lo haré. Para eso está la Wikipedia y otras páginas similares. Deciros que estudió en Roma y París.... pero no tardó en regresar a su amada patria. Su pintura, pastosa y colorista, es a la vez –aunque parezca una contradicción- oscura y sobria, con muchos puntos en común –al menos a los ojos de un aficionadillo como el menda- con Velázquez, el GRAN MAESTRO de la pintura española clásica. Sus obras castellanas retratarán una España decadente y en crisis, cosa que le granjeará la crítica negativa del mundillo artístico nacional.
Hará unos veinte años me hice traer de Madrid el catálogo de una exposición que tuvo lugar en nosequé museo de la capital. El catálogo está ahora en casa de mis padres pero me acuerdo perfectamente que me pasé horas mirando las reproducciones de sus páginas. Es –junto con Sorolla y alguno más- uno de los pintores modernos españoles que más me han gustado (con permiso de Antonio López).
Hala, para que veáis que no solo de mujeres desnudas vive el King Piltrafilla.

No hay comentarios: