domingo, 30 de agosto de 2015

Monteverdi


Piltrafillas, hoy –en lugar de hablaros de un coche en particular– quiero presentaros a toda una marca, una firma de automoción que definitivamente no se encuentra entre las más populares del mundo, al menos no para mi. Se trata de una empresa suiza que durante finales de los 60 y la primera mitad de los 70 se dedicó a fabricar vehículos de lujo. Me refiero a Monteverdi, la marca que Peter Monteverdi creó después de convertir el taller de reparaciones de su padre en un importante concesionario de BMW y Ferrari y hacerse un nombre con sus coches de carreras MBM con motor Porsche. Pero fue a finales de los 60 cuando decidió dedicarse a la fabricación de elegantes y deportivos automóvles de lujo, comenzando con el Monteverdi High Speed 375S que –con diseño del mítico Pietro Frua– presentó en el Salón de Frankfurt. Sin embargo, dos años después comenzó una fructífera relación con Carrozzeria Fissore, que rediseñó el 375S y desarrolló diversas versiones del mismo. A mediados de los 70, Monteverdi abandonó la construcción de automóviles deportivos de lujo y se pasó a los SUV de alta gama. Su primer lanzamiento fue el Sahara, que en realidad era un boutique car, es decir, un coche ya existente –en este caso un International Harvester Scout– al que Monteverdi se limitó a tunear el interior para hacerlo más lujoso y exclusivo y modificar la parrilla frontal para aportar su distintivo de marca. Un año después lanzaron el Safari, que era el mismo coche pero con la carrocería diseñada especialmente por Fissore. Y eso es todo, piltrafillas. Monteverdi trabajó algunos años más en la modificación de diversos modelos de Plymouth, FIAT, Peugeot o Range Rover pero a principios de los 80 finalizó su andadura. Para los que estéis interesados, deciros que en Basilea podéis visitar el Monteverdi Museum que –además de los vehículos producidos por la firma– contiene diversos prototipos que se construyeron como base a proyectos que no vieron finalmente la luz. Para ilustrar la entrada os acompaño varias fotografías de diferentes versiones del High Speed 375S así como del Safari.

1 comentario:

desdeAndorra... dijo...

Cupé precioso! No lo conocía