miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la Hispanidad


Un año más ha llegado el 12 de Octubre, antiguamente Día de la Raza, posteriormente Día de la Hispanidad y actualmente alternando esta última denominación con la oficial de Fiesta Nacional de España, una fecha que conmemora el descubrimiento de América por parte de las naves de Colón bajo bandera la la España de los Reyes Católicos. En fin amiguitos, los catalanes conmemoramos una derrota y España lo que acabó siendo el genocidio de las culturas autóctonas del continente americano. Diferentes actitudes ante la vida, sin duda. Y aunque me consta que tengo varios lectores del nuevo mundo, no se dignan a comentar mis entradas. Una pena, ya que me encantaría saber qué piensan los americanos sobre su “descubrimiento”. En fin amiguitos, que tengáis un buen día aquellos que celebréis este día como algo especial.

4 comentarios:

Lai dijo...

¿Por qué pesa tanto la historia?
¿Por qué nos atormente su recuerdo?
Me niego y es imposible…

Rafa dijo...

Cuando yo estudiaba EGB aún nos trataban de inculcar que el descubrimiento de América fue una gran cosa para los indígenas, que les tragimos la fe verdadera y todos estos cuentos. Nadie nos habló de la destrucción de unas culturas milenarias, y ya no digamos de las masacres y genocidios.

30 años después, supongo que ya no venden la moto de esa manera, pero no estaría mal un poco de revisión de la Historia, entonar el mea culpa y celebrar algo más honorable que la conquista y extinción de los pueblos amerindios.

King Piltrafilla dijo...

Estoy de acuerdo Rafa, yo creo que todo fue una cuestión de poder y de esquilmación de recursos. Ni la fe ni ostias, lo que quería la Corona era las materias primas y el poder, sin importarles en absoluto la cultura ni los derechos de aquellos a los que conquistaban.
Lo que me gustaría es saber la idea que los americanos tienen de todo aquello.

ÁNGEL dijo...

A escrito tanto Eduardo Galeano sobre el asunto...