Verano de 1967. Joseph sobrevolaba una vasta extensión de jungla a los mandos de su C-123K esparciendo cantidades industriales de defoliante en otra de esas tediosas mañanas en el sudeste asiático en las que ocupaba su mente con recuerdos más alegres, de cuando comía croquetas en Lavapiés y soñaba con ser una estrella.
Amiguitos, hoy toca segunda entrada de la serie “Los singles de mami” con estos tipos de protagonistas, unos músicos de los que no había oído
hablar en mi vida. Y poca broma, que la historia que hay rascando un poco la
superficie es de lo más interesante.
Joe & the Jaguars –o Los Jaguars, como algunas veces se
anunciaban– era un grupo formado por cuatro soldados norteamericanos
destinados en la base de Torrejón de Ardoz a principios de los años 60. De
dos de ellos no ha trascendido ninguna información hasta nuestros días, pero
de los otros sí tenemos algunos datos. El líder de la banda a la guitarra y
voces se llamaba Joe Bennett y
era un músico con experiencia que en los Estados Unidos había tocado con una
banda rockabilly llamada
The Sparkletones. El batería era un tal
Mickey Hart, que formaba parte de una big band llamada
The airmen of note, dentro de la banda musical de la USAF.
En sus salidas por Madrid, el grupo se dio a conocer llegando a tocar en las sesiones matinales del Circo Price, unos pequeños festivales de música moderna organizados por Miguel Ángel Nieto –periodista, locutor y fundador de Antena 3– que entonces tenía 18 años y conocía a varias bandas del momento porque era el hermano de Pepe Nieto, batería de Los Pekenikes. Además, cuando algún cantante como Minnie Pearl o Warner Mack visitaba la base aérea de Torrejón, Los Jaguars actuaban como su banda de acompañamiento. Así pues, cuando Dion Dimucci –cantante que había formado parte de Dion & the Belmonts y ahora atravesaba un momento regulero por culpa de su adicción a las drogas– visitó nuestro país para aparecer en TVE y los utilizó como soporte, Hispavox les ofreció grabar algunos temas. En total editaron el EP que os presento hoy y otro como banda de acompañamiento de María Isabel Llaudés, una jovencita de Jaén que iniciaba su carrera con el nombre artístico de (quizás os suene) Karina.
El track list de este primer EP era:
A
Si tuviera un martillo
La hora
B
Kansas city
Memphis
Sobre los temas, pues qué deciros, una mezcla de country rock,
rockabilly y classic rock con ritmo que se inicia con
Si tuviera un martillo, versión en español de If I had a hammer de
Peter Seeger y
Lee Hays que aquí firma también
un tal P. Traveri, supongo que el autor de la adaptación. El tema era una canción protesta
que utilizó la izquierda y el movimiento proderechos civiles y, aunque en el
título en español se mantuvo la palabra martillo –símbolo obrero–, la letra
cantada por Bennett claramente
dice “si tuviera un carillón”, acaso para suavizar ese componente “rojillo”
de la canción. Le sigue una versión instrumental y rockabilly de
La hora, tema compuesto por
Miguel Portolés González y
Mario Sellés Roig que cantaron
numerosos intérpretes entre los que se cuenta
Raphael.
En la cara B encontramos Kansas City, una versión en español del conocido tema de rhythm & blues de Jerry Leiber y Mike Stoller que Bennett y los jaguares llevan a su terreno dándole más alegría y rapidez y convirtiéndola en una obra bailable de rock festivo. Por cierto, que la canción cuenta con arreglos –y se supone que traducción– de Carlo Mapel, que no es otra cosa que el alias de Augusto Algueró sénior, padre del compositor de igual nombre que fue marido de Carmen Sevilla. Y para terminar el EP, los soldaditos estos se atreven con Memphis de Chuck Berry, aquí en una interpretación instrumental que también tiene más ritmo que la original.
En fin, que poco más hay que contar de los Jaguars. Joe Bennett se convirtió en piloto, continuó en el ejército en diversos destinos en los que que siguió tocando en bandas y tras combatir en Vietnam y licenciarse, intentó labrarse un futuro en el mundo de la música... aunque no lo consiguió y se convirtió en controlador aéreo. Su colega Mickey Hart tuvo mejor suerte al abandonar la USAF y establecerse en Nueva York uniéndose al sindicato local de músicos y tocando en una banda de fox-trot antes de obtener una plaza como batería de... ¡tachán! los Grateful Dead, lugar que ocupó de 1967 a 1971 y de 1974 hasta la disolución de la banda en 1995.
Por cierto, Hart aún vive y se
dedica a la música pero
Joe Bennett –enfermo de
Parkinson a resultas de su exposición al agente naranja– falleció
aquejado de demencia en 2015. Un triste epílogo para alguien que poco más de
cincuenta años antes era un jovencito de Carolina del Sur que colgaba su
uniforme de soldado por unas horas para tocar rock en garitos de
Madrid.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
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