Baby tuckoo – Force majeure (1986 – Music for nations)
Amigos, hoy os traigo un álbum que he conseguido hace muy poco y que pertenece a una banda que ni es de las más conocidas ni se encuentra entre mis favoritas. Sin embargo, a resultas de un ejercicio completista que me empuja a hacerme con vinilos a buen precio de bandas ochenteras, este Force majeure ya es uno más de mi humilde colección. Y debo deciros que he quedado satisfecho con la adquisición. En efecto, como ya habéis visto, me estoy refiriendo al último disco de los británicos Baby tuckoo, una banda de Bradford que a mediados de los 80 editaron dos álbumes, First born y este que hoy me ocupa.
Por entonces el grupo estaba formado por Rob Armitage a las voces –el hombre que fue escogido para substituir a Udo Dirkschneider tras su marcha de Accept en el 87 y en última instancia desechado en favor de David Reece–, Neil Saxton a la guitarra solista, Tony Sugden a la batería, Paul Smith al bajo y Andrew Barrott a la guitarra y teclados. Y junto con el productor Liam Sternberg se metieron en los Rockfield studios para grabar esta segunda obra para Music for nations, un disco con portada de Chris Wade y el siguiente track list:
A
Rock (Rock)
Shoot on sight
Over you
Falling star
The lights go down
B
Keep it together
Maybe
I’m your man
Long way down
Promises
Comienza el disco con una guitarra española y unos teclados que sirven de introducción a Rock (Rock), un hard rock melódico que me recuerda horrores a Meniketti y compañía en su faceta más suave. Temazo. Shoot on sight es puro hard rock, enérgico, rápido y con un buen solo de Saxton que también suena a Y&T. Over you sigue la misma tónica, aunque aquí –quizás por esos teclados– me recuerdan más a unos UFO modernos. Falling star es más hard rock clásico bien ejecutado y The lights go down otro ejemplo de lo mismo, en esta ocasión con mayor predominio de los teclados y una parte vocal que no me convence aunque el trabajo de guitarras no está nada mal. La segunda cara se inicia con Keep it together, muy parecida a la anterior, más que aceptable pero poco destacable, como la banda en si, otro de esos grupos de la NWOBHM tardía que sin ser malos no alcanzaron el estrellato. Maybe me recuerda en demasía a Only time will tell de Asia, ese inicio de As time goes by es calcado a el You’re leaving now de aquellos. I’m your man es otro tema al estilo Y&T, al igual que Long way down. Y con Promises ponen fin al álbum regalándonos una aproximación melódica al blues rock muy interesante, con una guitarra perfecta y unos teclados con sonido a Hammond acompañados de unos coros que le otorgan al tema una pátina gospeliana original.
En resumen, un más que recomendable álbum de una banda semidesconocida que, si os gusta el hard rock de los 80, debéis tener en vuestra colección. Seguramente podréis encontrarlo de segunda mano a un precio asequible.
Acompaño la grabación en su versión cedé, que incluye un tema extra que no aparece en el vinilo y se titula Rock n’ roll hero.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
Sólo soy un piltrafilla que, poniendo de manifiesto un grave problema de egomanía, me permito opinar de todo cuanto se me pasa por la cabeza sin asumir que a) Lo que escribo no le interesa a nadie más que a mi mismo, y b) En general, no poseo los conocimientos necesarios para discernir sobre los temas que trato. Sin embargo, aquí está mi obra. Consultándola, los amantes del ARTE en cualquiera de sus manifestaciones estaréis de enhorabuena. Así, si mis elucubraciones no os interesan lo más mínimo, al menos podréis explayaros con las imágenes.
Pintura, fotografía, ilustración, coches, cine, música, humor... bienvenidos a la comunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario