Craig Goldy’s Ritual – Hidden in plain sight (Music for nations - 1991)
Amigos, cuatro años y medio han tenido que pasar para que os hable de una
manera medianamente extensa de un vinilo que ya os mencioné en este
espacio. Me refiero a Hidden in plain sight, el debut en solitario de
Craig Goldy –quien el domingo
pasado cumplió años– tras abandonar
Dio por primera vez. A este
respecto, debo deciros que la relación de
Ronnie James con
Craig había comenzado mucho
antes, a principios de los 80 cuando el añorado vocalista y su esposa
pusieron sus ojos en una joven banda llamada
Rough Cutt –también os hablé de
ella por
aquí– de la que formaron parte tanto
Claude Schnell a los teclados
como un jovencito
Craig Goldy que por entonces
vivía en un coche y al que
Ronnie ayudó en su breve paso
por los Cutt antes de que se
uniese a Giuffria en su álbum de
debut, banda en la que
Craig conoció a
David Glen Eisley, aunque no participó ya en la grabación de su segundo trabajo porque se
unió a las filas de su mentor reencontrándose con su antiguo compañero
Schnell. Sin embargo, tras grabar con
Dio el fabuloso
Dream evil, Goldy fue
echado de la banda por un
Ronnie James Dio bastante
enfadado. Recuerdo entrevistas de la época en las que
Ronnie se quejaba de los
guitarristas californianos, muy dados a las florituras y al virtuosismo pero
incapaces de hacer lo que se les mandaba. Pese a ello,
Craig regresó a
Dio en dos ocasiones –para
Magica y el estupendo Master of the moon– manifestando en todo
momento la enorme gratitud que sentía por
Wendy y
Ronnie.
Pero lo que hoy me ocupa es ese momento a principios de los 90, con
Goldy fuera de
Dio y su amigo
David Glen Eisley echado de
Giuffria –que ya habían cambiado
el nombre a House of lords por
problemas con la compañía de discos– por
Gene Simmons. Goldy ya había estado
trabajando en una demo con
Mike Stone titulada
Ritual, así que cogió esas canciones, se metió en el estudio con
Eisley y un par de músicos de
sesión y dio a luz este Hidden in plain sight bajo el nombre de
Craig Goldy’s Ritual que editó en vinilo Music for nations. En
general estamos ante una especie de patchwork interesante pero algo
inconsistente en el que se advierten calidades de sonido variadas. Soy de la
opinión de que con un único cantante y una mejor producción –como mínimo más
cuidada– el trabajo se hubiese beneficiado del aporte de una mayor sensación
de obra cohesionada. Pero esto es lo que hay.
Así pues, grabado en los Goodnight L.A. studios, los
Can-Am studios, los Clearlake studios, los
Cornerstone recorders studios y los Echo sound studios con
producción de Tom Fletcher, Craig Goldy y
David Glen Eisley, con la participación de
Mike Stone y
Eisley a las voces –y teclados
en el caso del segundo–,
Tom Rucci y
Steph Ellis al bajo,
Carl Marelli y
Ron Wikso a la batería y
Doug Allen a los teclados,
Goldy y su guitarra nos
regalaron esta colección de canciones.
A
Eye for an eye
Over and over
Hidden in plain sight
Anytime anywhere
Forever more
Rain fall
B
What’s on my mind
In over my head
Hard times comin’
Seein’ double
Right for the wrong reason
Starchaser
Con dos caras bien diferenciadas en cuanto al vocalista, el disco se inicia
con Eye for an eye, un hard rock guitarrero con leve toque de teclados junto a la
estupenda voz de David y un
fantástico solo, todo un inicio a la altura de lo que cabría esperar de este
elepé y que –como ya os he dicho– se quedó un poco a medias. Le siguen la
notable Over and over y
Hidden in plain sight, una instrumental con pinta de demo, tanto en el sonido final como en la
estructura, más parecida a los cimientos de lo que tenía que haber sido una
canción normal que un tema nacido para ser tocado solo a la guitarra. Eso
sí, el bajo de Steph Ellis suena
a Billy Sheehan. Anytime anywhere es otro
temazo a lo Giuffria, con sus teclados, la característica voz de
Eisley y un
Goldy estupendo. Y entonces
llega el temazo, Forever more, mi preferida del disco y la que justifica la compra del mismo, un baladón
fantástico de regusto ochentero. Puro hard melódico del
bueno.
Rain fall es otra instrumental
que suena a lo que en la segunda mitad de la década anterior había hecho
Vinnie Moore, algo que no resta méritos a
Goldy aunque sí originalidad.
What's on my mind –ya con
Mike Stone a las voces– es un
hard rock melódico resultón que parece cantado por un
Mike Vescera con la voz más
carrasposa. In over my head es
estupenda, mi preferida de la cara de
Mike Stone, y en mi opinion es muy sabbathiana de la época de
Tony Martin, lo que es todo un punto a favor. Y a partir de ahí, todo es mediocre
amigos.
Hard times comin’ comienza con
un sonido que parece de la epoca Dream evil que luego adquiere
entidad popia sin que eso la haga destacar demasiado,
Seein’ double es bastante
prescindible,
Right for the wrong reason tiene
un riff interesante y un bonito solo pero en general se hace algo
cansina y el punto final lo pone una rapidita
Starchaser que también estaba en
la demo Ritual y que deja buen sabor de boca aunque no aporte nada
extraordinario a este álbum que –repito– resulta muy interesante y
recomendable como documento y muestra del
Goldy en solitario, sobre todo
por el aporte del amigo Eisley.
Así que, si sois fans de
Giuffria y
Dio, no dejéis de darle una oportunidad a esta selección.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en
#ffvinilo.blogspot.com
Sólo soy un piltrafilla que, poniendo de manifiesto un grave problema de egomanía, me permito opinar de todo cuanto se me pasa por la cabeza sin asumir que a) Lo que escribo no le interesa a nadie más que a mi mismo, y b) En general, no poseo los conocimientos necesarios para discernir sobre los temas que trato. Sin embargo, aquí está mi obra. Consultándola, los amantes del ARTE en cualquiera de sus manifestaciones estaréis de enhorabuena. Así, si mis elucubraciones no os interesan lo más mínimo, al menos podréis explayaros con las imágenes.
Pintura, fotografía, ilustración, coches, cine, música, humor... bienvenidos a la comunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario