Piltrafillas, la entrada que aquellos afortundados que habéis decidido entrar aquí vais a leer ahora es un claro ejemplo de árdua labor detectivesca, una muestra de rastreo de datos y arqueología musical que –mal está el decirlo– es mérito del que os escribe. Y es que, una vez asimiléis la información que en ella os desvelo, podréis sacar pecho en las reuniones de roqueros viejunos a las que asistís de tanto en tanto y preguntar en voz alta “¿a que no sabéis qué dos cosas tienen en común Paul Di’Anno, Eddie Clarke y Steffanie Borges?” y añadir acto seguido con una sonrisa de oreja a oreja y una pose de autosuficiencia “yo sí”.
Bueno, para ser realistas, supongo que en esas reuniones de cuarentones metalheads lo más natural es que lo primero que os pregunten sea “¿Steffanie Qué?” En ese momento podréis presumir de haber leído la completísima y curradísima entrada que el año pasado dediqué a las japonesas Show-Ya –refrescad la memoría aquí– en la que os presenté a esta norteamericana que acabó sustituyendo a la vocalista Keiko Terada en esa banda. Total, que si escucháis el segundo álbum de la tal Steffanie con Warner-Pioneer (Pink Noise, 1986) podréis encontrar entre los temas que componen el disco estos Miles away y He won’t rock.
Pero si sois die hard fans de la saga Maiden, seguramente sabréis que en 1995 se juntaron Dennis Stratton y Paul Di’Anno, guitarrista y vocalista respectivamente de la primera formación de Iron Maiden que grabó el álbum de debut homónimo de la banda. En su siguiente trabajo, Stratton sería reemplazado por Adrian Smith y Paul se mantendría justo hasta el tercer lanzamiento de la Doncella, ya con Bruce Dickinson a las voces. Total, que en el primer disco de ese par de ángeles caídos del cielo maideniano que tuvo el poco original título de Paul Di’Anno & Dennis Stratton: the original Iron Men (1995, MAC Developments Ltd.) podéis encontrar dos temas titulados She won’t rock (ahora es She) y I’ll be miles away, que son los mismos de antes.
Y es que el compositor de –al menos estas dos– las canciones de Steffanie había sido el músico y compositor británico Lea Hart, teclista, guitarrista y productor cuya carrera se remonta a los años setenta, tanto como músico –su banda teloneó a los Judas Priest en el Killing Machine British Tour del ‘79– como intérprete de sesión para bandas como Bad Company, Foreigner, Joan Jett o Giant.
Y aquí viene la conexión: Fue trabajando para Warner Bros. y después de haber escrito para Steffanie los temas potagonistas de esta entrada cuando a finales de los ochenta se juntó con Dennis Stratton y Clive Burr –el batería original de Maiden que también había acabado fuera del grupo con los años– para grabar un único disco para el mercado japonés como True Brits. Así pues, cuando años después Stratton se juntó con Di’Anno para el proyecto Iron Men, no es de extrañar que pensase en Lea para que les produjese y a este le pareciese una buena idea utilizar dos de sus más exitosos temas para su álbum de debut. “¿Exitosos?” os preguntaréis, “pero si a Steffanie la conocen cuatro gatos”. Pues quizás sí, pero es que se me ha olvidado deciros que Lea Hart también formó parte de Fastway de Fast Eddie Clarke y Pete Way en lo que fueron sus dos últimos lanzamientos del siglo pasado, On target y Bad bad girls, disco este último que contiene –así es, os lo podéis creer– las canciones Miles away y She won’t rock.
Por cierto, que las dos canciones, además de por Hart, fueron coescritas por Roy Callcut, que tocó guitarra y bajo en el disco de Paul Di’Anno de 1997 The world’s first Iron Man, una vez Lea se había convertido en el manager del vocalista de Chingford. Pero eso ya no viene a cuento.
2 comentarios:
Joderrrr, qué currada. Eres un erudito, chaval.
Naaaa... el mundo de la cultura es vasto y yo atesoro apenas una mota de información. Pero adoro descubrir cosas de estas, sobre todo cuando me pillan de sorpresa y sin buscar.
Publicar un comentario