viernes, 4 de marzo de 2016

Loudness – Thunder in the east (ATCO 1985)


Amigos, después de descubrirlos con su Disillusion –visto aquí– y unos años antes de perderles la pista tras su On the prowl –visto aquí–, hoy os quiero comentar a otro de los cinco vinilos que en total poseo de los nipones Loudness, este fabuloso Thunder in the east del que el año pasado se celebró el trigésimo aniversario. Recién fichados por Atco records, este quinto álbum de la banda supuso su desembarco por la puerta grande en el mercado norteamericano. ¡Y vaya desembarco! Grabado en los Sound city studios con Max Norman en los controles, el line up que participó en la gestación de este imprescindible álbum fue el clásico de Akira Takasaki a las guitarras, Minoru Niihara a las voces, Masayoshi Yamashita al bajo y el malogrado Munetaka Higuchi a la batería. 

El track list era: 

A 
Crazy nights 
Like hell 
Heavy chains 
Get away 
We could be together 

B 
Run for your life 
Clockwork toy 
No way out 
The lines are down 
Never change your mind 


El disco se inicia con la fuerza del riff inconfundible –para los conocedores de la obra ochentera del grupo, claro- de Crazy nights, tema de estribillo facilón y estupendo solo de Takasaki que el sello escogió como acertado single de presentación. Like hell es otro pelotazo de hard rock del mismo estilo, guitarras potentes, virtuosismo y estribillos de esos que se te meten en la cabeza. Heavy chains tiene un breve inicio tranquilito de introducción instrumental que sirve de preámbulo a un medio tiempo de hard rock pesado en el que destaca el estupendo trabajo de un Akira Takasaki que tiene de nuevo el protagonismo y está que se sale a lo largo de todo el álbum, sin olvidar el inestimable apoyo de la sección rítmica Yamashita/Higuchi. Con Get away, el grupo adquiere velocidad y factura otro estupendo temazo en el que Akira se luce. La cara finaliza con We could be together que es más de lo mismo, jamoncito de pata negra. 


Y al dar la vuelta al vinilo, uno se encuentra con Run for your life, una joyita con diversos cambios de ritmo en la que Loudness nos regala otro estupendo tema en el que todos y cada uno de sus integrantes demuestran el gran nivel que tenían. Clockwork toy vuelve a traernos esa vertiente speedica de Takasaki en la que el guitarrista se encuentra tan cómodo. Y la verdad es que tampoco hay demasiado más que contar de un disco que destila calidad en cada surco. No way out es otro temazo con un solo estupendo, The lines are down va en la línea de Like hell y vuelve a presentarnos a un Akira virtuoso e inspirado en grado sumo y Never change your mind es un medio tiempo emotivo y con alucinante trabajo de guitarras que pone fin a un álbum excepcional que tuvo su continuación en el siguiente Lightning strikes –reseñado aquí por el amigo @RockologiaTwit–, también con Max Norman a la producción. 


A modo ilustrativo, acompaño la grabación completa para que la disfrutéis de inmediato. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com