Esta semana dedico el King Piltrafilla’s FFCD a –en mi humilde opinión- uno de los tipos más impresentables, macarras y abofeteables del panorama hard rockero, el engreído, borrachín, drogadicto y eventual homicida Vince Neil Wharton. Y no, antes de que lo digáis vosotros, no me cae bien el tipo... aunque reconozco que su voz e imagen forman parte de la historia del hard rock de los 80. Para resumir cómo Vince llegó hasta aquí os diré que Mötley Crüe había editado con Bob Rock en los controles el megaexitoso Dr. Feelgood... y tras girar por todo el mundo en la cima del éxito –y de sus adicciones-, la banda lanzó un recopilatorio y poco después le dio la patada a su frontman. Corría el año 1992. Fin del resumen.
Y así nos encontramos con el rubio de oro trabajando con el bajista y compositor Phil Soussan en los temas del que tenía que ser Exposed, el primer álbum en solitario de Vince Neil con su banda, que –si hacemos caso a la wikipedia- debía contar con Adrian Vandenberg a las guitarras. Sin embargo, el axeman que se apuntó al proyecto fue Steve Stevens, multiinstrumentista que al poco de llegar se peleó con Soussan, echándole e incluso intentando quedarse con el crédito de los temas que aquel había escrito con Neil hasta el momento. Vince grabó las voces, Vik Foxx la batería y Steve Stevens se ocupó del bajo y todas las guitarras habidas y por haber. Así, pese a constar en las fotos del cedé como miembros de la banda, ni Robbie Crane -bajista- ni Dave Marshall –guitarra rítmica- tuvieron nada que ver en la grabación de Exposed, aunque al primero sí se otorga ese honor en el libreto. A los teclados estuvo Robbie Buchanan.
Grabado en The Record Plant y los Rumbo Recorders, producido por Ron Nevison y con portada de Kim Champagne fotografiada por Guzman –Vince también aparece acreditado como diseñador pero se limitó a escoger, seguramente borracho, la foto que Kim le indicó-, el track list que encontramos en este álbum más que recomendable es:
Look in her eyes
Sister of pain
Can’t have your cake
Fine, fine wine
The edge
Can’t change me
Set me free (1)
Living is a luxury
You’re invited (but your friend can’t come)
Gettin’ hard
Forever
(1) Se trata de una versión de los británicos Sweet, de quienes Steve ya había grabado Action en su Atomic Playboys.
Pero después de vender millones con Mötley Crüe a lo largo de su carrera, el resultado comercial de Exposed fue penoso ya que apenas pudo dar salida a unos cientos de miles de copias, algo que de verdad no entiendo porque la voz de Vince –al menos en el estudio, en directo era otra cosa- está como siempre y el album es resultón y muy flashy, sobre todo por la presencia del muy capaz Stevens, que a esas alturas ya se había labrado una reputación como guitarrista de Billy Idol y había editado unos años antes el estupendo y recomendable Atomic Playboys.
Precisamente a Stevens le escuché en una entrevista que se definía como un guitarrista rítmico que sabía hacer solos, característica que –según él- le aportaba ese sello distintivo personal. Pero yo añadiría que en sus efectos con la guitarra también radica gran parte de su sonido, algo que se puede oír en el tema inicial Look in her eyes, que junto a The edge –el tema en el que más brilla como instrumentista, guitarra española incluida- y la balada final Forever son los tres temas que más me gustán de todo el álbum y que –casualmente- están co-escritos por Vince y Phil Soussan, un tipo poco valorado a nivel mayoritario pero fantástico bajista y compositor, artífice –por ejemplo- del recordadísimo Shot in the dark de Ozzy.
Total, que Vince regresó a Mötley Crüe –que tampoco habían tenido éxito con el fantástico pero incomprendido álbum homónimo con John Corabi a las voces- y se preparó para grabar un infumable Generation swine siguiendo la máxima everything for the money. Pero eso es otra historia. Os acompaño los clips de los mencionados Look in her eyes, The edge, Forever y añado el de Sister of pain así como el que se rodó de You’re invited (but your friend can’t come), un tema que apareció en la banda sonora de Encino Man y fue coescrito con Jack Blades y Tommy Shaw, Mr. Night Ranger y Mr. Styx respectivamente y –en ese momento- el 50% de los recién finiquitados Damn Yankees.
P.D. Espero que esta vez mi editor esté satisfecho y considere a Vince Neil alguien más conocido que Dweezil Zappa y su hermano Ahmet. Lo que hay que aguantar, amigos.
Feliz fin de semana.
©King Piltrafilla
Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com
1 comentario:
Yo hubiera quemado el maldito cd...
Merda!
Publicar un comentario