domingo, 29 de abril de 2012

Contrabando

Mi siguiente reseña va para Contrabando, remake de la islandesa Reykjavik-Rotterdam dirigido por su realizador original Baltasar Kormakur en lo que a todas luces es una aventura hollywoodiense con afán puramente pecuniario. Este thriller nos cuenta como Chris –un antiguo contrabandista de altos vuelos que años atrás dejó la delincuencia para proteger a su familia y vive retirado al frente de su propia empresa de alarmas- debe hacerse cargo de un trabajo para pagar la deuda de su joven cuñado Andy, un contrabandista de poca monta que ha tirado por la borda –literalmente- más de cuatro kilos de cocaína. Con sus antiguos amigos, Chris viaja a Panamá en busca de quince millones de dólares que debe introducir en los Estados Unidos pero pronto se dará cuenta de que ese mundo que había abandonado es traicionero y corrupto, y cuando las cosas se tuercen –y mucho-, Chris deberá llegar hasta su propio límite para conseguir su objetivo y evitar que su mujer e hijos sufran algún daño.

Piltrafillas, en mi humilde y seguramente desautorizada opinión Contrabando no es la película de acción trepidante que algunas críticas aseguran, pero creo que –pese a su ritmo algo falto de garra que sólo se alegra en los últimos momentos de Chris en Panamá y hacia el final de la cinta- cumple aceptablemente el propósito de distraernos con un argumento a gloria de la ley de Murphy en el que todo parece salirle mal al protagonista en su objetivo de conseguir el dinero con el que lavar la deuda contraída por el memo de su cuñado. Por otro lado, los personajes son de lo más estereotipado y poco profundos, aunque no podemos obviar que en este tipo de cine resultan efectivos. Total, Contrabando tampoco trata de renovar el género ni proporcionarnos reflexiones filosóficas. En resumen, un divertimento palomitero que he disfrutado con una copa de ron añejo y que os recomiendo aunque seguramente no pasará a la historia del cine de acción.