Esta película no la he visto hoy, la vi hace un par de noches pero aún no había tenido tiempo de plasmar en palabras las sensaciones que me provocó. Os hablo de Celda 211, una cinta de esas que cuando se acaban uno no puede dejar de opinar que con la maquinaria de Hollywood detrás, un realizador de renombre, un reparto internacional y su buena dosis de publicidad global se hubiese convertido en un fenómeno a nivel mundial. De hecho, impresionantes montones de basura con todos esos factores a favor han sido grandes éxitos de público así que, ¿por qué no iba a serlo esta interesantísima cinta? Lo que Celda 211 nos cuenta en resumen es como un funcionario de prisiones novato se presenta en el penal un día antes del que le tocaba ir a trabajar para tomar contacto con el recinto y sus compañeros y se ve atrapado en medio de un motín encabezado por Malamadre, uno de los reclusos más peligrosos de la prisión.
Piltrafillas, creo que no os debéis perder esta película. No me entendáis mal, no creo que Celda 211 sea una genialidad –aunque la fotografía me ha encantado en diversas escenas- pero lo cierto es que goza de un nivel superior al de la mayoría de obras que produce este país, tanto en la labor interpretativa como en el de la historia en sí. Por un lado tenemos al sanguinario Malamadre –no he caído en la trampa de sentir simpatía por él ni creo que la película lo busque, lo que es otro punto a su favor- y por otro a la institución penitenciaria bajo el mando político sin escrúpulos de un Ministerio para el que la población reclusa no es más que un enorme problema del que sólo se acuerda cuando aparecen problemas que puedan dañar su imagen pública. Hay en Celda 211 algunas situaciones inverosímiles y forzadas, pero el resultado final es –en mi opinión- bastante redondo. Y bueno, se habla mucho del casi seguro Goya que Luis Tosar se llevará por su recreación de Malamadre, pero creo que el trabajo de Alberto Amman como el funcionario Juan Oliver es de lo mejorcito de la película. Incluso Antonio Resines me parece más que correcto en un papel que –en un reparto internacional- creo que le hubiese ido que ni pintado a Michael Ironside, ¿qué os parece a vosotros?. Ahora sólo resta esperar a la noche del domingo para ver con cuantos Goya se alza de los 16 para los que está nominada, incluyendo la mejor película, mejor actor, mejor actor secundario, mejor actor revelación y mejor fotografía.
Piltrafillas, creo que no os debéis perder esta película. No me entendáis mal, no creo que Celda 211 sea una genialidad –aunque la fotografía me ha encantado en diversas escenas- pero lo cierto es que goza de un nivel superior al de la mayoría de obras que produce este país, tanto en la labor interpretativa como en el de la historia en sí. Por un lado tenemos al sanguinario Malamadre –no he caído en la trampa de sentir simpatía por él ni creo que la película lo busque, lo que es otro punto a su favor- y por otro a la institución penitenciaria bajo el mando político sin escrúpulos de un Ministerio para el que la población reclusa no es más que un enorme problema del que sólo se acuerda cuando aparecen problemas que puedan dañar su imagen pública. Hay en Celda 211 algunas situaciones inverosímiles y forzadas, pero el resultado final es –en mi opinión- bastante redondo. Y bueno, se habla mucho del casi seguro Goya que Luis Tosar se llevará por su recreación de Malamadre, pero creo que el trabajo de Alberto Amman como el funcionario Juan Oliver es de lo mejorcito de la película. Incluso Antonio Resines me parece más que correcto en un papel que –en un reparto internacional- creo que le hubiese ido que ni pintado a Michael Ironside, ¿qué os parece a vosotros?. Ahora sólo resta esperar a la noche del domingo para ver con cuantos Goya se alza de los 16 para los que está nominada, incluyendo la mejor película, mejor actor, mejor actor secundario, mejor actor revelación y mejor fotografía.
2 comentarios:
Alguno de los goyas es merecido, si.
Es una película de sorpresa en el cine español.
Ya veremos lo que se lleva esta noche.
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