sábado, 21 de febrero de 2009

Edmond Kiraz




El otro día os decía que no iba a tardar en hablaros de él. Me refiero al dibujante Edmond Kiraz. Nacido a principios de la década de los 20 en El Cairo aunque de origen armenio, a los 17 años ya realizaba ilustraciones humorísticas de tinte político para diarios como Réforme d’Alexandrie o Al Moussavar. Cuando después de la II Guerra Mundial se estableció en París, el editor de Jours de France le invitó a pasar del dibujo político al humor. El éxito del talentoso Kiraz fue internacional. Sus ilustraciones aparecieron en Vogue, Paris Match o Glamour, así como en la italiana Grazia o en la española ¡Hola!, que fue en donde le conocí yo gracias a que mi madre ha comprado dicho semanario desde que tengo uso de razón hasta la actualidad. En los años 70 Kiraz inició una colaboración con Playboy que le convirtió en uno de los iconos de la revista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre tb compraba el hola, cuando tenía perrillas.
Confieso que no podía evitar leer los chistes, pero la verdad es que no me hacían ninguna gracias.
Sería por la atracción de las ilustraciones???

King Piltrafilla dijo...

A lo mejor es que el humor francés no lo entendíamos de pequeños.

Recuerdo que en párvulos, para enseñar el ca ce ci co cu o el ma me mi mo mu típicos, el librito del que tenía que copiar las sílabas estaba trufado de dibujitos de cocodrilos, pelotas, casas.. pues bien, en lugar de copiar en la libreta las letras yo copiaba cocodrilitos. Algunos somos así, nos ha tirado lo visual desde pequeños.