Hoy, dentro del bloque de las últimas entradas del año dedicaré una a un automóvil europeo, el Volvo P1800. A mediados de los 50 Volvo quiso lanzar un deportivo al mercado. El encargado del proyecto fue Pelle Petterson, que ya había trabajado para una firma de carrocerías italiana, quien llevó su prototipo a los ingenieros de Karmann en Alemania. Sin embargo, cuando estos últimos recibieron un encargo de Volkswagen abandonaron el proyecto de Volvo al creer que el deportivo sueco podría competir contra sus compatriotas. Petterson contactó entonces con otras empresas como NSU o Drautz, pero no se decidió por ninguna al no creer que le fuesen a dar suficientes garantías de seguridad.
Finalmente se encargó a Jensen Motors la construcción en Gran Bretaña del cuerpo del P1800. Esta firma construyó casi 6.000 vehículos, hasta que problemas con los controles de calidad provocaron que Volvo trasladase la producción del deportivo a Gotenburg, pasándose a designar P1800S. Más tarde se inició la producción del familiar P1800ES, hasta que en 1973 se finalizó la producción del modelo.
Como anécdota os diré que en la serie de televisión The Saint que en los años 60 protagonizó Roger Moore en el papel del protagonista Simon Templar, este conducía un flamante Volvo P1800. Posteriormente, a finales de los 70, cuando la serie pasó a llamarse The return of The Saint y el personaje lo encarnó Ian Ogilvy, este iba al volante de un británico Jaguar XJS del que quizás os hable un día de estos. Por último –cerrando el círculo-, en la versión cinematográfica del personaje que se rodó a finales de los años 90 con Val Kilmer como protagonista un Volvo fue de nuevo –en est ocasión se trató de un C70- el coche de Simon Templar. Pero esa –como acostumbra a decirse- es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario