Y si mis anteriores entradas las dediqué a discos que llamaron mi atención por su portada, el primero por ridícula y el segundo por infame, esta vez no va a ser diferente. Eso sí, si a los chicos brillantes o a los de Shanghai no los conocía, evidentemente no es ese el caso de estos Golden Earring. Pero sí, más que la banda –a la hora que comprar el vinilo ignoraba si este álbum era de los mejores del grupo o de los peores–, lo que me hizo quedarme con el disco fue esa rubia bien peinada y maquillada, fotografiada por el icónico Mick Rock, a la que imagino desnuda, sobre el hombre que la sujeta de la cabeza –acaso intentando atraer su atención– mientras ella pasa de él y dirige su mirada a saber dónde. Pero antes de nada, aunque @Rockologia hace unos años ya habló de otro álbum del grupo aquí, voy a hacer una breve semblanza de los neerlandeses.
El origen de la banda lo encontramos en La Haya, cuando en 1961
George Kooymans y
Rinus Gerritsen –dos vecinos de
trece y quince años respectivamente– forman
The Tornados. Tras diversos cambios en el seno del grupo, tanto de nombre a
Golden Earring como de componentes, en 1968 se une a ellos
Barry Hay y un año después
Cesar Zuiderwijk. A esas alturas ya se han hecho un nombre en su país e incluso consiguen
un contrato para girar por los Estados Unidos como teloneros de
Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Procol Harum o
Eric Clapton. En 1973 adquieren fama internacional con el hit single
Radar love, que les permite girar con
KISS o
Aerosmith y que con los años
será versionado por numerosas bandas como
White Lion. Y es durante los años 70, aún a rebufo de dicho single, cuando
disfrutan del éxito, aunque sin volver a alcanzar esas cotas salvo momentos
puntuales a lo largo de los 80. Pero eso todavía está por llegar cuando
graban este Grab it for a second que hoy os presento y del que poseo
su edición alemana.
Formaban por entonces Golden Earring los menciondos Kooymans a la guitarra y sintetizador, Gerritsen al bajo y pedales, Hay a las voces y Zuiderwijk a la batería junto a Eelco Gelling como segundo guitarra, con la colaboración de Lani Groves a los coros, Jimmy Maelen a la percusión, Kevin Nance a los teclados y John Zangrando al saxo. En cuanto al disco, producido por Jimmy Lovine entre el Dutch Music Centre de Baarn y los neoyorquinos The Record Plant, tenía el siguiente track list (Por cierto, como cosa anecdótica, originalmente tuvo una cara 1 y una cara A, no había cara B, supongo que para que cada uno pudiese comenzar la escucha por el lado que quisiera. Sin embargo, mi edición tiene caras 1 y 2. Los alemanes ya se sabe que son muy cuadriculados):
1
Movin’ down life
Against the grain
Grab it for a second
Cell 29
2
Roxanne
Leather
Temptin’
U-Turn time
Iniciando la escucha con
Movin’ down life, nos encontramos con un tema alegre y con ritmo, rockero aunque con un
bonito estribillo algo poppy. Tras él llega el medio tiempo
Against the grain, con una guitarra con mucho sentimiento arropada por el saxo de
Zangrando y una melodía de
teclados. Muy bonita.
Grab it for a second tiene un
inicio con aroma funky –o al menos así me lo parece a mi– que con la
anterior y después de escuchar la obra completa, me parecen de lo mejorcito
del disco, lo mismo que la siguiente
Cell 29 –la más larga del álbum
con la que finaliza la cara– y que tiene diversos cambios de
ritmo.
Al otro lado del vinilo tenemos en primer lugar Roxanne, un tema rockero y alegre que invita a mover el cuerpo y que a ratos me recuerda a Cheap Trick. Con Leather bajan la velocidad, utilizando una melodía más arrastrada y con regusto a classic blues rock, de sonido levemente rollingstoniano. Temptin’ es del mismo estilo que la primera de la cara, aunque algo simple y U-Turn time sigue la misma senda, aunque con un inicio mucho más enérgico y guitarrero.
En definitiva, un álbum que no destaca especialmente –con una cara 1 muy
superior para mi gusto– pero que en general resulta de escucha muy
agradable, rockero y de los que ayudan a levantar el ánimo.
En los años 90 y las décadas posteriores, los Golden Earring siguieron
tocando y grabando, manteniendo su éxito aunque esta vez muy restringido a
su país. Pero por desgracia, en 2021 –sesenta años después de que un par de
adolescentes hicieran realidad su sueño–,
George Kooymans comunicó que le
habían diagnosticado ELA por lo que dejaba la música y disolvía el grupo.
Sin duda, un triste final para una carrera exitosa.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario