Dweezil Zappa - My guitar wants to kill your mama (Chrysalis-1988)
Amigos, hoy os traigo un vinilo de Dweezil Zappa que supongo que no tendréis muchos de vosotros. La verdad es que en el aspecto musical no os perdéis nada, mucho mejores son su posterior Confessions e incluso el Shampoohorn que editó junto a su hermano Ahmet –álbum del que ya comenté algo aquí– pero si os interesáis por la carrera del hijo de Frank Zappa, es una buena oportunidad para tomar contacto con su trabajo. No os esconderé que el disco resulta algo errático y suena a obra de principiante, pero no olvidéis que el chico tenía 19 añitos en ese momento y una presión increíble como hijo de su padre.
Así pues, tras editar el año anterior un elepé de debut mucho más rockero, fresco y directo, con producción de su progenitor, en verano del 87 se encerró en los Village recorders studios con Beau Hill –habitual productor de la época ochentera de Ratt, que estaban en ese momento en un descanso entre el Dancing undercover y el Reach for the sky– para dar forma a este My guitar wants to kill your mama más pulido y con clara inclinación mainstream, algo que en mi opinión le restó calidad. Sin embargo, en vinilo tan solo tengo este trabajo y este blog va de ellos así que... La banda de instrumentistas que grabó el disco fueron el mismo Dweezil a las voces y guitarras –en realidad no hay teclados ni sintetizadores en la grabación, todo está hecho con efectos de las guitarras del virtuoso joven–, Scott Thunes al bajo –habitual miembro de la banda de Frank Zappa– y con Steve Smith, Terry Bozzio –otro compañero de papá– y Bobby Blotzer de Ratt compartiendo la banqueta del batería. Los coros corrieron a cargo de amiguetes como Fiona, su hermano Ahmet, Paul Winger o el mismísimo Beau Hill.
En la parte estética, el diseño corrió a cargo de John Williams y las fotografías fueron de la reputada Annie Leibovitz. El track list de la edición alemana en vinilo era:
A
Her eyes don’t follow me
The coolest guy in the world
My guitar wants to kill your mama
Comfort of strangers
Bang your groove thang
B
Your money or your life
Shameless
Before I get old
When you’re near me
Nasty Bizness
La primera Her eyes don't follow me es pegadiza aunque de estribillo repetitivo. Obviamente el trabajo de guitarra es estupendo, aunque suena un poco a Warren De Martini por culpa de un Beau Hill demasiado imbuido en el sonido Ratt. The coolest guy in the world suena algo poppy pero tiene buenas guitarras y cierta influencia zappaniana por mucho que no deje de ser una cancioncilla simplona. En My guitar wants to kill your mama la influencia del padre es aún mayor, más que nada porque se trata de una versión de un tema de Frank y sus Mothers of invention, aunque el talento de Dweezil a la guitarra y la produccion de Hill le otorgan un aspecto fresco y renovado. Comfort of strangers es otro tema resultón con estupendas guitarras y una melodía entre el hard rock y el pop rock que peca de estribillo demasiado repetitivo, un defecto que encontramos en todo el álbum. La cara finaliza con Bang your groove thang, un tema rockero que la producción tirando a poppy de Hill echa a perder, acercando el resultado a algo así como una canción desechada de las sesiones con Ratt. Tampoco es que instrumentalmente Dweezil se luzca demasiado que digamos.
La cara B tiene algo más de caña y la primera muestra es Your money or your life, un hard rock ochentero en el que nuevamente se pone de manifiesto que la maestría de Dweezil a la guitarra no se corresponde con su talento vocal. Shameless es otro tema con fuerza y un buen trabajo de guitarras y Before I get old es hard rock con fuerza y una batería machacona. Entonces le llega el turno a When you're near me, la baladita del álbum, con una parte vocal que suena forzada y acerca la canción a lo que vendría a ser una reunión de camping alrededor de una hoguera. Si no fuese porque me da pereza levantarme a cambiar la aguja, no la escucharía. Y el punto final al disco lo pone Nasty bizness, con la que regresamos al hard rock de escucha y digestión fáciles, con un solo estratosférico, muy rápido aunque poco emotivo.
Lo dicho amigos, una obra irregular que a modo de documento tiene su interés pero que no obtuvo demasiado éxito en su día. La demostración de ello es que apenas se puede encontrar material de este elepé en YouTube, por lo que me limitaré a adjuntaros un par de temas.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
Sólo soy un piltrafilla que, poniendo de manifiesto un grave problema de egomanía, me permito opinar de todo cuanto se me pasa por la cabeza sin asumir que a) Lo que escribo no le interesa a nadie más que a mi mismo, y b) En general, no poseo los conocimientos necesarios para discernir sobre los temas que trato. Sin embargo, aquí está mi obra. Consultándola, los amantes del ARTE en cualquiera de sus manifestaciones estaréis de enhorabuena. Así, si mis elucubraciones no os interesan lo más mínimo, al menos podréis explayaros con las imágenes.
Pintura, fotografía, ilustración, coches, cine, música, humor... bienvenidos a la comunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario