miércoles, 15 de enero de 2014

Rush – Different stages (1998)


Amigos, hoy os quiero hablar de unos canadienses que durante muchos años se consideraron los abanderados del rock progresivo. Y es que antes de Marillion o Dream Theater existió una banda llamada Rush –bueno, de hecho aún existe- formada por unos fantásticos instrumentistas entre los que destaca Neil Peart a la batería, considerado como uno de los mejores de la historia. Y si no, que se lo pregunten a Mike Portnoy. Total, que si os soy sincero os diré que este que escribe y creció con Judas Priest, Kiss, Iron Maiden y un largo etcétera de bandas no había comprado nunca un álbum de Rush a finales de los 90. Es más, exceptuando algún single de la época, no tenía ni idea de cómo sonaban. 


Así pues, la edición de este Different stages resultó para mi una inmejorable ocasión para conocer lo más granado de la discografía de Rush y hacerme a la vez una idea de su maestría en directo. Por si no lo sabéis, debo deciros que el germen de este álbum fue de todo menos alegre. Y es que, finalizada la gira de presentación del Test for echo, Selena –la hija de Neil Peart- falleció en accidente de automóvil, lo que provocó el retiro del batería y principal letrista del grupo. La muerte un año más tarde de la mujer de Peart a causa de un cáncer fue la puntilla final que provocó la disolución de Rush por abandono de un destrozado Neil Peart


Así fue como en el otoño de 1998, en parte como homenaje a su compañero –el álbum está dedicado a la memoria de Jackie y Selena Peart- y en parte como colofón a una carrera de futuro más que incierto en esos momentos, Anthem Records editó el que se convertía en cuarto álbum en directo de la banda, este Different stages grabado –como os he dicho antes- en la presentación de Test for echo, aunque contiene algunos temas del tour de Counterparts e incluye un concierto en el Hammersmith Odeon de la gira del 78. Producido por Geddy Lee y Paul Northfield, contiene la interpretación magistral de Neil Peart a la batería y percusión, Alex Lifeson a las guitarras y coros y Geddy Lee a las voces, bajo y sintetizadores. 

La presentación del triple cedé es impresionante, con dirección artística, diseño e ilustración de Hugh Syme y un montón de fotografías de Andrew MacNaughtan, Dimo Safari, Tony Frederick y Fin Costello


Grabado en su mayor parte en el World Amphitheater de Tinly Park –excepto el concierto de Londres del tercer CD-, también contiene partes de Philadelphia, Miami, Dallas, Mansfield, Toronto o Auburn Hills. Como detalle a remarcar, se trata del único álbum en directo del grupo que contiene en su totalidad el corte 2112 que ocupaba toda la cara A de su obra homónima de 1976. 


El track list completo es: 

CD1 
Dreamline 
Limelight 
Driven 
Bravado 
Animate 
Show don’t tell 
The trees 
Nobody’s hero 
Closer to the heart 
2112: Overture 
2112: The temples of Syrinx 
2112: Discovery 
2112: Presentation 
2112: Oracle 
2112: Soliloquy 
2112: Grand finale 

CD2 
Test for echo 
The analog kid 
Freewill 
Roll the bones 
Stick it out 
Resist 
Leave that thing alone 
The rythm method 
Natural science 
Force ten 
The spirit of radio 
Tom Sawyer 
YYZ 


CD3 
Bastille day 
By-Tor and the Snow dog 
Xanadu 
A farewell to kings 
Something for nothing 
Cygnus X-1 
Anthem 
Working man 
Fly by night 
In the mood 
Cinderella man 

Es del todo imposible destacar un tema, dos, tres o cuatro de la recopilación de grandes composiciones que supone este fantástico e hiperrecomendable Different stages por lo que os animo a invertir las tres horas y veinte minutos que dura en disfrutar de su escucha.

Feliz fin de semana. 
©King Piltrafilla 

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

2 comentarios:

FREEBIRDRONNIE dijo...

Imprescindible... e inprescindibles!
Un saludo

King Piltrafilla dijo...

Saludos!