martes, 11 de noviembre de 2008

Por Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez García


Piltrafillas, he esperado un par de días para calibrar bien mis palabras y no ofender a quien pudiera o pudiese sentirse de tal manera. Pero no puedo más. Anteayer murieron dos soldados españoles en Afghanistán, y en los noticiarios se insistió en que habían caído víctimas de un “atentado terrorista”. Los dos ciudadanos que murieron en la T4 de Barajas cuando ETA puso allí una bomba sí que fallecieron en el marco de un atentado terrorista, pero los integrantes de la BRILAT Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez García no. A mi me sabe muy mal –por sus familias sobre todo- la muerte de esos hombres, uno de los cuales tenía justo mi edad. Es una tragedia. Sin embargo amiguitos, estoy hasta las narices de oír que los soldados que prestan servicio en Afghanistán forman parte de un contingente de recuperación o reedificación o pacificación o reconstrucción... o que sé yo que tonterías más. No piltrafillas, el ejército, los soldados, sus BMR, sus armas diversas no están en el mundo para construir hospitales, no, están para hacer la guerra. Y eso es lo que el ejército español está haciendo en Afghanistán, está en misión de guerra en un país en guerra. ¿Y qué pasa cuando un soldado armado va a un país en guerra?, pues que puede verse en la situación de tener que segar vidas o de ser asesinado.
Los soldados que han fallecido eran profesionales y –aunque se les suponen las ganas de vivir- eran perfectamente conscientes de que corrían un riesgo. Por eso me cabrea que se intente vender a la opinión pública lo que no es, como si no quedase bien decir que España está metida en una guerra. Pues sí, lo está, y ya llevamos unas cuantas vidas perdidas. Otra cosa es que nuestros soldados -en una actitud honrosa- intenten ayudar a la población civil, colaboren en restituir algunas infraestructuras o se esmeren por establecer puentes de entendimiento y buenas relaciones. Pero si están allí es para luchar contra el ejército Talibán.
En fin piltrafillas, lo dicho, que de atentado terrorista nada. Espero que no se me ofenda nadie.

No hay comentarios: