viernes, 25 de julio de 2008

Acerca del ARTE


Bueno amiguitos ¿es esto Arte o no? A ver. Ya he expresado en otras ocasiones –o eso me parece- que para mi, una definición de Arte que no sé si es muy científica pero que creo que lo define muy acertadamente, es toda aquella creación que solivianta el espíritu o excita los sentidos del observador. Es decir, que un cuadro horrendo que nadie mira y que pasa desapercibido a los ojos de la gente, según mi parecer, no sería susceptible de denominarse Arte, sería una “cosa” que está ahí, pero que no tiene entidad artística alguna.
Por la misma razón, si un cuadro que puede ser calificado de horroroso genera un debate entre los que lo observan y les hace sentir cualquier cosa, aunque solo sea rechazo, para mi eso ya es Arte. Porque ya lo decía el historiador Arnold Hauser –con el que coincido en este tema-, las obras de arte “son provocaciones con las cuales polemizamos”. Por ello algunos artistas de los que os he hablado en estas páginas, como JP Witkin o John Santerineross, exponen sus creaciones en importantes museos aunque haya a quien le repugnen.
Así, dejando a un lado a pintores, escultores, fotógrafos o dibujantes –igual que os hablé del Citroën DS-, considero que sí, que el Mustang del 2005 es una obra de Arte. Y, por supuesto, mi prima Antonia también. El uno es el resultado del trabajo de un eficiente equipo de diseño capitaneado por un tal Sid Ramnarace y la segunda es el fruto del ayuntamiento carnal de mis tíos Lucas y Eufrasia (os mando un beso). Y no me diréis que no tienen ambos todo el derecho de ser reseñados en este apartado de mi blog dedicado al ARTE con mayúsculas. Por cierto piltrafillas, ¿puede este extenso blog ser considerado Arte? No puede negarse que no esté lleno de imágenes bellas o sugerentes, incluso artísticas, pero os lo pregunto en general, como blog,... ¿es Arte? La respuesta –a mi pesar- es que... NO. Triste amiguitos, pero cierto. Y es que ya lo he dicho antes, “algo que pasa desapercibido a los ojos de la gente es una “cosa” que está ahí, pero que no tiene ningún interés”. Aún así, ¿y lo que me distraigo?

No hay comentarios: