miércoles, 9 de abril de 2014

The Donnas - Spend the night (2002)


Un viernes más me encuentro en disposición de cumplir con mis obligaciones contractuales y traeros un nuevo cedé de aquellos que se llenan de polvo en ese preeminente lugar de mi sala de estar al que llamo, de forma poco oríginal aunque pragmática, la estantería de los cedés. Así es, ya lo habéis visto, hoy toca hablar de estas californianas de Palo Alto y de su estupendo Spend the night. El álbum tiene su origen en el instituto en el que Brett, Allison, Maya y Torry coincidían y se hicieron amigas. Solo hay que ver la foto que os adjunto –corresponde a la contraportada de su primer elepé homónimo- en la que podéis apreciar lo jovencitas que eran estas muchachas que, en lugar de jugar con Barbies, emulaban a los Ramones practicando una enérgica mezcla de punk y rock garajero. Sin embargo, el reconocimiento llegó a The Donnas algunos años después de dejar el instituto cuando después de editar tres álbumes con el sello punk independiente Lookout Records, consiguieron fichar por la todopoderosa Atlantic y grabar este Spend the night


Así, Brett Anderson en las voces, Allison Robertson a las guitarras y coros, Maya Ford al bajo y Torry Castellano a la batería –o lo que es lo mismo, Donna A, Donna R, Donna F y Donna C- se pusieron en manos de Jason Carmer y Robert Shimp y grabaron un extenso álbum que mezcló Chris Lord-Alge en los Larrabee sound studios dispuestas a dar el salto del circuito independiente al mercado mainstream. El debut con un sello de los grandes supuso para The Donnas la gran oportunidad que esperaban y permitió su aparición en numerosos programas de televisión y emisoras de radio, sobre todo gracias a Take it off, uno de los ¡14 temas! del cedé que tenía el siguiente track list

It’s on the rocks 
Take it off 
Who invited you 
All messed up 
Dirty denim 
You wanna get me high 
I don’t care (so there) 
Pass it around 
Too bad about your girl 
Not the one 
Please don’t tease 
Take me to the backseat 
5 o’clock in the morning 
Big rig 

La fórmula era clara y básica: It’s on the rocks es un hard rock potente a lo AC/DC que recuerda a unos actuales Airbourne pero en chicas y con un sonido más pulido. Take it off sigue con la misma tónica, una base rítmica machacona - parece mentira que la menuda Torry tenga esa pegada- con cierto regusto al pasado punkie garajero de las Donnas pero con una producción limpia y una Allison que se luce, fan de Kiss total, algo que se aprecia en numerosos riffs de la obra. Sin descanso siguen con Who invited you, que es otro tema que nos invita a saltar y botar como posesos. 


Sí amigos, es una banda de chicas, no es thrash, pero qué coño, ¡molan un huevo! All messed up, la festiva Dirty denim, pasando por Too bad about the girl –fantástica- y hasta la rápida Not the one –dan ganas de pillar un Cadillac descapotable y escucharla a todo trapo corriendo por una carretera polvorienta-, todo en esta retahíla de canciones directas de simple hard rock invita a bailar, beber y magrear a la compañera de clase más cercana. Y qué decir de Take me to the back seat –¡enseguida, nena!-, otro tema imprescindible de este Spend the night festivo y rockanrolero. 


Total, que os recomiendo desde ya que os hagáis con él –además tiene una estupenda portada de Stephen Stickler ideada por las chicas- y disfrutéis de una muestra fantástica de lo que unas crías de instituto pueden llegar a ser a poco que se dejen llevar por el buen gusto y abandonen el grupo de las populares. Ah, y además lleva fotos, un salvapantallas y un vídeo clip, ¿qué más queréis?


Os diré que también me compré sus siguientes Gold Medal y Bitchin’ –los dos geniales, quizás mejor el último- antes de enterarme de que Torry dejaba la banda por problemas físicos. Años de golpear incansablemente la batería con una energía a prueba de bombas habían hecho mella en sus brazos poniendo fin a su sueño. 

Por lo menos nos ha dejado cosas como Spend the night.


¡Feliz fin de semana! 
© King Piltrafilla

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

No hay comentarios: