viernes, 18 de abril de 2014

Shy - Excess all areas (1987)


Hoy os traigo uno de los álbumes que durante más años guardé en mi memoria y tardé en conseguir. Me refiero a este Excess all areas de los británicos Shy. Caracterizados por la voz chillona de su vocalista Tony Mills –y los teclados de Paddy McKenna-, los Shy habían conseguido cierto éxito con su Brave the storm de 1985 –antes habían grabado un prescindible primer álbum- que les había llevado a ser los niños mimados de Kerrang! –un magazine que siempre se caracterizó por encumbrar, a veces alabándolas en exceso, a las bandas que consideraba merecedoras de ello- e incluso Metal Hammer. Tal apoyo llevó a estos chicos de Birmingham a grabar en 1987 para RCA el fantástico Excess all areas, todo un exponente de Hard AOR de los 80 que seguramente os encantará si no lo hizo ya en su día. 


Para ello contaron con la ayuda inestimable de Neil Kernon –que les produjo, grabó y mezcló-, con quien tras unos días de ensayos en Los Angeles, se trasladaron hasta los Soundpush studios de Blaricum, los mismos estudios holandeses en los que se grabó parte del cedé que os comenté la semana pasada en ZRS. La banda la formaban Tony Mills a las voces, Steve Harris –no, el que pensáis no, otro- a la guitarra, Roy Stephen Davis al bajo, Alan Kelly a la batería y Paddy McKenna a los teclados. Por cierto, no se nos puede escapar que el gran Mutt Lange también se pasó por Blaricum en esas sesiones, algo que –sin duda- fue provechoso para este elepé al que Kernon dio sus últimos toques en Londres. Con una portada con diseño de The leisure process fotografiada por Paul Cox, Shy nos regalaron un elepé con el siguiente track list

A 
Emergency 
Can’t fight the night 
Young heart 
Just love me 
Break down the walls 

B 
Under fire 
Devil woman 
Talk to me 
When the love is over 
Telephone 


A modo de breve repaso os diré que Emergency es estupenda, una canción que ha perdurado en mi memoria por décadas, lo mismo que Can’t fight the night. De Young heart y Just love me –preciosa esta segunda- no me acordaba, es cierto, pero Breakdown the walls es otra joya de este álbum, un tema escrito por Don Dokken, Kernon y la banda que se convirtió en el distintivo de Harris y el resto. Under fire es otro reivindicable tema y Devil woman –una versión del tema homónimo del eurovisivo Cliff Richard- es una canción resultona que suena muy fresca en la voz característica de Mills. Talk to me no me dice demasiado y When the love is over me parece un tema pasteloso que incluso me sobra de este disco. Por suerte, la alegría llega con Telephone, otro de mis temas preferidos del álbum y un dignísimo punto final para este imprescindible vinilo ochentero. 

Para muestra, aquí tenéis la grabación completa. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: