viernes, 20 de septiembre de 2013

Tony MacAlpine - Edge of insanity (1986)


Siguiendo con este repaso que viernes a viernes hago de los maestros de la guitarra de los 80 en la variante shredding, llego a Tony MacAlpine, un guitarrista natural de Springfield –os lo prometo- y todo un virtuoso de las seis cuerdas y el piano, primer instrumento que estudió siendo un crío y que le hizo enamorarse de la obra de Chopin. En 1986 lanzó con Shrapnel Records este instrumental Edge of insanity –su primera obra- que había grabado un año antes en los Prairie Sun Recording Studios con producción de Mike Varney. Hay que decir que ese mismo año editaría con el mismo sello y productor un disco con M.A.R.S. que ya os comenté aquí. Por aquel entonces yo iniciaba estudios de Ingeniería Informática y recuerdo con nostalgia la de veces que me acompañó este vinilo mientras pasaba a limpio los apuntes que me dejaba una compañera. Los temas de este álbum me transportan a mañanas de programación en mi obsoleto Olivetti M24, de cuando se trabajaba en MS-DOS, los discos eran de 5.25” y las pantallas monocromáticas. 


La formación que grabó Edge of insanity –además de Tony al bajo, guitarra y teclados- se completaba con Steve Smith a la batería, Billy Sheehan al bajo y Mike Mani a la programación de sintetizadores. Por último, os quiero comentar que de este álbum mítico se lanzaron dos ediciones con dferente portada y como podéis ver yo tengo la alternativa en lugar de la original de Guy Aitchison –el artista habitual de Shrapnel-, con una fotografía de autor desconocido que cambia la tela acolchada, los grilletes y los pies sucios de la primera por la seda, las piernas de mujer y unos zapatos rojos de tacón. Al contrario que en el caso del primer álbum de Satriani y su baile de portadas que ya os comenté la semana pasada, esta segunda es mucho más elegante que la versión original, sin duda. 

El track list era: 

A 
Wheel of fortune 
The stranger 
Quarter to midnight 
Agrionia 
Empire in the sky 

B 
The witch and the priest 
The taker 
Chopin, prelude 17 Op.28 
Edge of insanity 
The raven 
No place in time 


Se me hace difícil destacaros algún tema, pero si debo escoger me quedo con The stranger, Agrionia, The taker y el fantástico tema título, Edge of insanity. Sin embargo, debido a la importancia del álbum, os adjunto la grabación de su totalidad. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

3 comentarios:

Atticus Bewster dijo...

Para uno de esos días que tengo chungos, lo mismo me levanta la moral...

King Piltrafilla dijo...

Lo mismo... pero, ¿sabe?, tampoco me importa demasiado.

Atticus Bewster dijo...

Pues, fijese que a mí...