Volkswagen Escarabajo y Volkswagen Brasilia
Dicen los libros de historia que Brasil fue descubierto por Don Pedro Álvares Cabral, aunque los indios, principalmente Tupinambás, con los que he hablado, no dicen lo mismo. Yo puedo decirles, caballeros, que Brasil está por descubrir, que podemos quedarnos en el tópico de playas, samba, mulatas y fútbol y acertaremos, porque efectivamente hay playas, mucha samba, fútbol y mulatas con el culo de granito y las piernas como las torres de Hércules. Pero Brasil, que es más grande que Europa, es mucho más, muchísimo más. Así que podríamos hablar de literatura, gastronomía, bebidas, cine... pero hemos decidido hacerlo sobre coches, somos así.
Chevrolet Opala 70's
Y es que los coches, como todo aquí, tienen su propia idiosincrasia brasilera. Por ejemplo, Brasil fue, junto a México, el único país que fabricó Volkswagen Escarabajos (llamado aquí de Fusca) hasta 1996, de manera que es habitual ver por la calle ejemplares espectaculares. Aquí se fabrican y se diseñan coches que sólo se venden aquí (y en algunos otros países de latinoamérica) como el Volkswagen Gol o Chevrolet Celta. Carros (cómo se les llama en Brasil) de poca cilindrada, generalmente 1000cc, para acercar el carísimo mercado automovilístico -los coches aquí son carísimos- a la nueva clase media brasileña. Pero no son estos nuevos modelos los que nos interesan, sino otros.
Chevy C10 del '76 y Ford F151
Uno de ellos sería el Chevrolet Opala, una mezcla de Opel Record y Chevrolet Impala, que ha sido uno de los coches más queridos en Brasil y del que todavía podemos ver muchos de ellos circulando por las ruas brasileras a pesar de que empezó a fabricarse en 1969. No menos cariño se le tiene aquí al Volkswagen Brasilia, que lo dice todo en el nombre. Un intento de modernizar y adaptar el escarabajo. Otro coche fabricado en Brasil fue el Ford Corcel, menos espectacular que el Opala, pero no menos bonito que luego fue sustituido por el Ford Del Rëy, más lujoso pero con muchos menos glamour.
Chevrolet Opala 80's y Volkswagen Escarabajo
La joya de todos ellos sería con permiso del escarabajo, el Ford Maverick que si bien no es brasileño (fue lanzado por la Ford en Estados Unidos) sí se fabricó aquí en los años 70 y es muy frecuente toparse con alguno todavía rodando. Si les gusta sepan que por unos míseros cinco mil euretes de nada pueden hacerse con uno como el de la foto. Luego mantenerlo es cosa suya.
Ford Maverick 70's
Como Brasil no es sólo playa, que también tenemos terrenos inmensos llenos de vacas y maizales del tamaño de las dos Castillas, la furgoneta es algo inherente a la vida de estas gentes. Y la que se lleva la palma es la Ford de la serie F. Un modelo que empezó a fabricarse en los años cuarenta y del que podemos ver muchas rugiendo en muy buen estado. Mi lado más hillbilly se me revoluciona cada vez que veo una.
Puede que sea la falta de control (aquí lo de la ITV todavía suena a chino) o puede que sea el amor que los brasileños les tienen a los carros, pero es impresionante la gran cantidad de estos autos que pueblan las carreteras y lo bien que están conservados la mayoría. Fue una de las primeras cosas que me llamó la atención la primera vez que vine. Hay un gran mercado de ellos y, como he dicho antes, por unos cinco mil euros (quince mil reales) puedes hacerte con uno de ellos. De hacerlo, fardar iba a fardar de lo lindo.
© Don Críspulo
Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por el autor del artículo mientras andaba por la calle.
Seguid a @DonCrspulo en Twitter
El autor del blog desea agradecer la colaboración desinteresada de Don Críspulo, esperando que este artículo sea el primero de una interesante serie de colaboraciones.
1 comentario:
Buen artículo!
Publicar un comentario