miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ara és l’hora, catalans... potser


Un año más llega este día especial para los catalanes con independencia de su signo político, ya sea con ánimo reivindicativo o puramente festivo, la Diada, la conmemoración histórica –hasta en eso somos raros- de una derrota. En esta ocasión, además, la festividad coincide con una actividad promovida por la ANC, organización popular no parlamentaria cuyo objetivo es la independencia de Catalunya, una cadena humana que bajo el nombre de Via catalana pretende unir las localidades de Le Perthus y Alcanar. Y habrá quien encuentre ridícula la acción, pero digamos que no lo será más que despeñar cabras desde campanarios, lancear toros o arrojarse tomates. Yo no voy a participar. Y no es que esté o deje de estar de acuerdo con la voluntad política de la propuesta –tampoco me duelen prendas en decir que, al menos de momento, no soy independentista aunque sí un catalán bastante harto-, sino que soy de esos que elige las urnas para manifestarse. La calle la dejo para pasear, tomar fotos o trasladarme. Vago que es uno. 
Además, pese a que el objetivo de la convocatoria es abogar por la independencia de Catalunya, a los que sois de fuera de aquí os aseguro que un enorme porcentaje de los participantes se toman este acto lúdico como una reafirmación catalanista ante el menosprecio que desde el exterior nos llega, al menos desde los estamentos políticos que otra cosa son las gentes del país, variopintas en sus sentimientos hacia los míos. La sensación a pie de calle en mi Comunidad, Región, pequeño País, es que el resto del Estado no nos ama, aunque nos quiere poseer. Y es que –como escuché decir a un tertuliano no hace mucho, por cierto, no independentista- podemos discutir si Catalunya es parte de España o no, pero lo que está claro es que no ES de España. Será un matiz, sí, pero es en los matices en los que radica la diferencia entre iguales. 
Así, a todos los que temen por la unidad de España ante manifestaciones como las de hoy, les diría que el peligro no está en la animadversión catalana –que históricamente, pragmáticos que somos, no existía más que en un pequeño porcentaje de ciudadanos- sino en las soflamas encendidas que brotan de las bocazas o plumillas de salvapatrias babosos. Cuanto más se pronuncian las huestes de Intereconomía, La Razón, La Gaceta, el ABC o 13TV y similares, más se frotan las manos en ERC. No lo dudéis, han hecho más por el independentismo Curri Valenzuela o Paco Marhuenda que Oriol Junqueras. Por el contrario, a los que ningunean manifestaciones de este tipo también les prevengo, las olas pueden pararse, los tsunamis no. 
Así pues, veamos como algo simpático lo que va a acontecer hoy –evidentemente, escribo esto sin saber si será un éxito a nivel participativo o no, aunque apuesto a que sí si el tiempo lo permite- pero tengamos en cuenta que, aunque quizás no tenga importancia alguna en lo vinculante a efectos prácticos e inmediatos, merece el respeto de los que no comparten sus objetivos. Hacer oídos sordos alejará cada vez más la solución al problema. 

Bona Diada a tothom!

5 comentarios:

Maxwell Clarck dijo...

¡Feliz Diada Sr. KP!
Un año más de mierda, una plasta fétida que nos ahoga y embelesa como a moscos tras una incandescente de Phillips –mejores no hay-.
Pues eso, que felicidades por el año transcurrido ¿Quién nos lo iba a cascar? –no piensa obscenidades KP que le conozco-
Bien pasemos a lo que nos interesa: la crítica a su artículo:
Sencillamente: haberla, no hayla.
Coincido con su pensar, no plenamente como supondrá…
Aun así, le haré leer un pelín más:
…y Alcanar. Y habrá quien encuentre ridícula la acción, pero digamos que no lo será más que despeñar cabras desde campanarios, lancear toros o arrojarse tomates.
Cierto, la peña se divierte como gusta, le dejan o simplemente puede. Nada que objetar… (Podía haber añadido: sacarse los mocos en un semáforo)
En cuanto a …La calle la dejo para pasear, tomar fotos o trasladarme. Vago que es uno. Le recomiendo se deje de polladas y vaya al grano, Vd. como muchos de nosotros, lo que es, es un friki de tomo y lomo…
Un palpito recorrió mi espíritu al leer La sensación a pie de calle en mi Comunidad, Región, pequeño País, es que el resto del Estado no nos ama, aunque nos quiere poseer. Mire Vd. KP, por mucho que un colega del THC le dé por rule, no queremos poseerle, palabrita del niño Jesús.
Por ende, bien sabe mi amor por Catalunya y no he de añadir ni justificarme más, aunque, la catalana de la barretina –mal le ha quedado KP- que preside el poster sea tela marinera, a mi pobre entender, de poderosos seños, no me despierta amor que se diga.
El éxtasis lo alcancé cuan leí: No lo dudéis, han hecho más por el independentismo Curri Valenzuela o Paco Marhuenda que Oriol Junqueras. Por el contrario, a los que ningunean manifestaciones de este tipo también les prevengo, las olas pueden pararse, los tsunamis no. Y no, no dudo en ello. La burguesía nacional española no puede sobrevivir sin enemigos, aun a costa, sea de destruir todo lo que pretende defender, al igual que la burguesía catalana se ha paralizado en su reivindicatoria histórica, pues no creía posible el ”lame de fond” que se le viene encima, que de todo hay…
Y que, bueno, que le deseo lo mejor y que Vd. lo disfrute al igual que familia y peña colindante…
Salu2

xentrix dijo...

Ya sabe lo que pienso a base de entradas en mi blog y demás conversaciones de a 140 caracteres.

Estamos muy de acuerdo. Habría que matizar, pero eso habría que dejarlo para el frescor de una cerveza. Estrella, sin duda.

Una forma de resumir, sería que Cataluña sí es España. Al menos a la hora de tomar decisiones, no hay diferencia entre unos y otros. Ergo, Cataluña tiene un sentimiento y cierta voluntad, pero no es aún lo suficientemente demócrata.
No es que Cataluña sea más europea que España... es que España es menos europea que Cataluña.

King Piltrafilla dijo...

Saludos a ambos por comentarme.

Lo de Catalunya es España, es en la actualidad. En el sentir de muchos catalanes, sabe usted que no. Time will tell.

Ah señor Clarck, que sepa que es usted el más presentable del resto de sus multipersonalidades.

Maxwell Clarck dijo...

Se agradecen sus palabras, ahora bien, la bandano piensa lo mismo...

King Piltrafilla dijo...

Madre mía, qué tropa. Oiga ¿a usted ya le han dado de alta en la López Ibor?