domingo, 7 de abril de 2013

Tesis sobre un homicidio


Amiguitos, hoy vuestro King se enorgullece en presentaros un estreno que este mismo fin de semana ha llegado a nuestras pantallas, la coproducción hispano-argentina Tesis sobre un homicidio. Protagonizada por el gran Ricardo Darín y Alberto Ammann, el argumento de esta cinta nos cuenta como Roberto Bermúdez, un prestigioso abogado retirado, se dispone a impartir un seminario de Derecho Penal. Uno de sus alumnos es Gonzalo, quien ha recalado en Buenos Aires desde Madrid y es hijo de un gran amigo de Roberto al que hace años que no ve. Un día, durante la clase, en el aparcamiento de la Facultad de Derecho se produce un asesinato. La trama de la película consiste en mostrarnos la investigación obsesiva que emprende Roberto, convencido de que el asesino no es otro que Gonzalo, su alumno. Conforme avance la historia, seremos testigos de la transformación moral del abogado, quien no dudará en poner en peligro vidas humanas con tal de demostrar sus teorías. 


Piltrafillas, de Ricardo Darín he visto 9 reinas, El aura, El secreto de sus ojos y Carancho –las tres últimas ya han aparecido en este blog-, y el actor recibió por las tres primeras el Cóndor de plata y fue nominado al mismo por la última. No sé si es que tengo debilidad por él –que sí- o es que Ricardo elige buenos guiones o si en general me atrae el cine argentino –de hecho, en este blog han aparecido numerosos exponentes de los géneros más variados- pero todo lo que hace este tipo me gusta. Y eso que había leído algunas críticas de Tesis sobre un homicidio y me había asustado. La película es algo lenta, eso sí, pero es visualmente muy atractiva y tiene una bonita fotografía que quizás sea demasiado colorista para el argumento que retrata. También es tramposa en sus detalles y giros y no llega a la altura de las predecesoras que he mencionado al principio –eso sí, Darín está como siempre- pero tampoco es de ninguna manera la basura de la que algunos la han tildado poniéndola a caer de un burro. No es redonda, cierto –pocas películas son perfectas del todo-, pero a mi me ha distraído mucho. Tampoco os desvelaré nada y además ignoro si el realizador ha sido fiel a la obra original, pero el final, buf. En fin, que de todas formas os la recomiendo. Ya me diréis. 

Nota al margen. Se trata de una frase que pronuncia uno de los intérpretes al principio de la cinta. No tiene nada que ver con la historia, pero me parece que –además de ser de una certeza incuestionable- tiene mucha relación con la actualidad de nuestro país, tan inmerso últimamente en actuaciones jurídicas de envergadura: “Un juez no hace justicia, se encarga de hacer cumplir la ley”.

No hay comentarios: