domingo, 14 de abril de 2013

Sin tregua


Y mi segunda cita con el cine del fin de semana ha sido con Sin tregua, cinta que consiguió en los Estados Unidos gran éxito de público y de crítica y que me ha parecido entretenida, ágil, interesante, de factura mas que correcta y –sobre todo- verosímil, pero a la que no sé cómo definir. Es decir, que hay películas que son basura pero que me divierten y otras que pueden ser una obra de arte desde el punto de vista del guión, la interpretación o la fotografía, pero resultarme aburridas. Esta Sin tregua está entre dos aguas. Como ya os he dicho, me ha gustado mucho por lo que os recomiendo que os hagáis con ella de inmediato. Sin embargo, no esperéis encontraros con un gran argumento porque –sencillamente- no hay nada que contar. Quizás en eso precisamente radique su valor, en que parezca que no se trata de una película. En Sin tregua, David Ayer –guionista de, por ejemplo, Training day- nos presenta a los agentes Taylor y Zavala –estupendos Jake Gyllenhaal y Michael Peña- en su día a día de patrulleros por el South Central de Los Angeles. 


Acción a raudales, violencia –explícita pero también contenida en momentos de gran tensión- y un humor nervioso disfrazado de naturalidad que se nos muestra como un retrato con afán documentalista que pretende ser frío y distanciado de la vida de unos policías que alternan su trabajo –duro, aterrador- con una existencia aparentemente normal, junto a sus amigos, sus novias o sus mujeres. Ayuda mucho que la película esté compuesta por las imágenes rodadas por cámaras que portan los agentes, sus automóviles o los propios delincuentes. No sé si cada día es así en la vida de un policía uniformado de LAPD, pero no sé cómo son capaces de tener una vida personal, cómo no se convierten en psicópatas como esos con los que tienen que tratar contínuamente, viendo cada día la cara de la muerte sin enfermar mentalmente. Quiero decir que lo normal sería ser depresivos, violentos, buscando refugio en el alcohol o los calmantes –quizás muchos de ellos lo hacen, lo que aún da más miedo- pero, pese a algún destello en la figura del sargento apesadumbrado por la muerte de un compañero, no se nos muestra demasiado en esta obra. En fin, espero que en nuestro país no sean así los turnos de patrulla. Me niego a pensar que esa chusma está en mis calles, me aterra pensar que puedan llegar a estar viviendo en mi ciudad. Claro que, si llega el momento, espero que haya muchos Taylor y Zavala preparados a dar su vida por defenderme a cualquier precio con esa alegría y buena disposición. ¿O eso sólo pasa en las películas?

4 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Pues no sé si me ha convencido para verla o para no verla. En fin, como tengo varias en la recámara veré por qué opto (aunque me temo lo peor, jaja).
(Aunque sé que esto le toca mucho los cojoncetes: "continuamente" no lleva tilde).

desdeAndorra... dijo...

Me encanta Training Day. Esta escena está entre mis favoritas del cine

http://www.youtube.com/watch?v=InPoPRfqNWM

ese precioso Monte Carlo-ascensor y Dr Dre acompañándolo es para encumbrar al que se le ocurrió.

Si el guionista de ésta es el mismo me la apunto. Sólo falta encontrarla en Blue Ray para que merezca la pena.

Anónimo dijo...

"contínuamente" no es esdrújula Don Ángel??

King Piltrafilla dijo...

Déjelo, está contínuamente corrigiendo jajajajajajajaja