Y habiendo terminado esta semana la publicación de mi serie Urlaub in Wien que a lo largo de un mes y medio os he ido ofreciendo resumiendo en imágenes mis vacaciones por Viena del pasado julio, como colofón me ha dado por ver –y comentar- un clásico del séptimo arte y una de las cintas más famosas de las que se han rodado nunca en la capital de Austria, El tercer hombre. Basada en una novela de Graham Greene, esta cinta protagonizada por Orson Welles –aunque no dirigida por él- y Joseph Cotten nos cuenta como un escritor de novelas del oeste llamado Holly Martins llega a la Viena de posguerra ocupada por los aliados en busca de un trabajo que Harry Lime –amigo suyo- le ha prometido. Sin embargo, cuando llega a la ciudad se encuentra con que Harry ha muerto. Allí Holly conoce a Anna –la novia de Harry, una actriz checa- y al Mayor Calloway, que le indica que el difunto estaba envuelto en el submundo del mercado negro. Holly, intrigado por los detalles de la muerte de Lime, comienza a investigar sospechando que su amigo pueda estar vivo aún.
Piltrafillas, en El tercer hombre se suman varios aspectos que la hacen memorable y especialmente atractiva a mis ojos. Por una parte el guión original del gran Greene, la interpretación de Cotten y Howard, la presencia –aunque breve- del inmenso Welles, esos originales encuadres, la preciosa fotografía en blanco y negro de Robert Krasker, escenas –entre otras- como la del niño acusando a Holly de haber matado al portero de Lime, el encuentro en la Riesenrad del Prater o la persecución en las alcantarillas y –por supuesto- la cítara de Anton Karas . Y por otro lado -aunque no menos importante- el desfile de rincones reconocibles y recientemente visitados por mi como el Zentral Friedhof, el hotel Sacher, Neuer Markt, Maria am Gestade kirche, la mencionada noria, etcétera... Sin embargo todo esto es algo subjetivo. Lo importante es que El tercer hombre es una obra capital del cine británico que forma parte ya de la historia den cine con mayúsculas. En fin amiguitos, una película clásica que no debéis perderos bajo ningún concepto.
2 comentarios:
Gran peli El tercer hombre. Un clásico. Aunque se haya leído la obra de Green, vale la pena echarle un vistazo solo por la fotografía y esos encuadres que señalas. ¿Sobrevalorada? Quizá un poco. ¿No?
No, no creo. La historia no es nada del otro mundo, pero el guión está bien construído y no hay que olvidar que el cine es -sobre todo- visual, por lo que la fotografía ya vale todo lo bueno que se diga de ella.
Hay un montón de imágenes inolvidables. Las que he dicho en el texto, el gato restregándose en los zapatos... un montón.
Quien está sobrevalorado es Welles, que pinta más bien poco y que quizás eclipsó a Cotten y Howard, que lo hacen de maravilla.
Publicar un comentario