viernes, 28 de septiembre de 2012

Jagged Edge – Trouble (1990)


Amigos del vinilo, quizás me arriesgo demasiado pero o mucho me equivoco o apostaría a que ninguno de vosotros tiene el álbum que hoy os traigo. De hecho, podría ilustrar una categoría nueva de mis entradas a la que podríamos titular “Vinilos que sólo compré yo (o casi)”, a la que añadiría un perplejo “...y aún no sé la razón”. Me refiero a Trouble, un EP de la banda Jagged Edge, creada alrededor de la figura de un joven guitarrista británico llamado Myke Gray. Y no sé si estaba barato en la cubeta de la tienda de discos, me confundí con otra banda o me dejé llevar por alguna crítica en el Popu o el Metal Hammer, ...pero ahí lo tengo, en una de las estanterías de los vinilos de mi casa. La historia completa se me escapa, pero tengo el ligero convencimiento de que este tipo tenía importantes amigos en el mundillo. Porque, a ver, malo no era, pero tampoco es que su propuesta musical fuese original o novedosa ni su maestría a las seis cuerdas le convirtiese en un virtuoso del metal. Sin embargo, la prensa especializada de la época le apoyó, llegó incluso a telonear a Ozzy en un primerizo line up de la banda y el gran Rod Smallwood posó su mirada sobre él. Junto a Gray estaban el bajista Andy Robbins –que había pasado por Tokyo Blade-, el vocalista sueco Matti Alfonzetti –un cantante que en ocasiones recuerda a David Coverdale- y el batería italiano Fabio Del Rio, y con el respaldo de Sanctuary Music grabaron este EP y entraron en Polydor. La primera piedra para la creación de una banda de hard rock melódico británica que diese el pelotazo estaba puesta. 


Pero amigos, no sé si es que no era el momento o es que los muchachos tampoco eran la perita en dulce que creían, pero tras grabar su más que decente primer Fuel for your soul como Jagged Edge U.K. –por un problema con el nombre- y girar como teloneros de Bruce Dickinson, Polydor les dio la patada. Al menos, gracias a estar en el sitio correcto en el momento exacto, Fabio Del Rio consiguió el puesto de batería en el álbum de debut de Mr. Dickinson. A partir de ahí, Gray y Robbins crearon Skin, y en la actualidad Gray y Alfonzetti han formado Red, White and Blues. Por cierto, que Gray es un personal trainer reputado, especialista en nutrición, que tiene una imagen algo alejada de la de inicios de los 90. 


Paso a detallaros el breve track list de un EP que tuvo a los controles al mítico productor Tony Platt y –pese a no estar acreditado en la funda del álbum- contó al parecer con la presencia a los teclados del gran Don Airey. Deciros que este vinilo tiene una particularidad y es que en la cara B hay los mismos temas que en la A, por lo que uno puede hartarse de escuchar una cara hasta rayarla –ya les gustaría, ni que fuesen los Maiden- y luego pasarse a la otra. 

A y B 
Trouble 
You don’t love me 
Rosie Rosie 
Crash and burn 
Good golly Miss Molly 



Os acompaño una selección de los temas del EP. Notad que la melodía del estribillo y los coros en Rosie Rosie es casi idéntica -¿o sólo me lo parece a mi?- a Seventeen de los Winger




Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: