viernes, 22 de julio de 2011

Julio Romero de Torres


Piltrafillas, Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena, con los ojos de misterio y el alma llena de pena o al menos eso dice la copla popularizada por Manolo Escobar. Y quizás sea que uno ha escuchado esta tonada mil veces desde la infancia y al final se la ha creído, pero lo cierto es que si alguien me pregunta por el pintor que mejor ha retratado a la mujer andaluza, morena y gitana, bueno, el primero que se me ocurre es este cordobés internacional llamado Julio Romero de Torres. Comenzó sus estudios a los diez años bajo la tutela de su padre –también pintor- y se empapó de todos los movimientos artísticos de su época. Durante toda su vida participó en innumerables certámenes internacionales representando a España con sus cuadros, en los que –con vivos colores pero mucha oscuridad- acostumbraba a retratar a mujeres de tez morena en las que convivían sensualidad y cierta tristeza y que caracterizaron su obra hasta el punto que tantos años después de su fallecimiento algunos la tenemos grabada con música en el subconsciente.

5 comentarios:

ÁNGEL dijo...

El inicio de este texto tuyo me ha recordado una versión rural que cantaba un amigo mío, compañero, en las cenas de trabajo: "Julio Romero de Torres, / pintó a la mujer morena / sentada en el retrete / tirando de la cadena, / con el papel en la mano / pa limpiarse el Severiano, / como no tenía papel / se limpiaba con la mano". Un burdo y vulgar texto que puede publicar o no, jaja. Pero eso decía, eso decía.

King Piltrafilla dijo...

Ja ja ja, ¡muy gracioso!... y muy escatológico, típicamente hispano.

Lily dijo...

El trato que se le dio a este artista en el franquismo le perjudicó muchísimo, pues hizo ver su obra bajo un punto kistch que provocó que parte de la crítica le vapuleara. Es un artista simbolista muy profundo y muy bueno.

Lily dijo...

Y curiosamente la mayoría de sus modelos no eran andaluzas.

King Piltrafilla dijo...

No es la primera vez que las ideas políticas -ya sean del propio artista como de los que le juzgan y tanto de uno como otro color- dan al traste o torpedean una carrera, o emponzoñan el disfrute de obras de las sólo se debería juzgar su valía artística.

Bienvenida a la comunidad de los piltrafillas.