domingo, 11 de octubre de 2009

Luis Aguilé




Hoy me he enterado de que ayer falleció el cantante argentino Luis Aguilé por lo que me viene de gusto dedicarle una entrada. A los más jóvenes seguramente no os dirá nada ni este nombre ni el de los títulos de sus canciones pero a los piltrafillas de mi edad, aunque Luis no fuese exactamente de nuestra época o el estilo que cultivaba no fuese –en mi caso algo más que evidente- el que más nos hiciese vibrar, lo cierto es que no podemos negar que este tipo fue muy importante para la historia de la música de nuestro país. Bonaerense y profesional en su país desde los años 50, a principios de los 60 se estableció en España en donde desarrolló toda su carrera. Su primera actuación en nuestro país fue en el marco de un festival organizado en el Palacio de los Deportes de Barcelona por el mítico locutor Arribas Castro en el que también intervenían José Guardiola o el Dúo Dinámico. A partir de ese momento su penetración en nuestro mercado musical fue cada vez más sólida, alumbrando éxitos como Marina, Mira qué luna o Fanny. Más tarde Aguilé se decantaría hacia ese estilo típicamente hispano que se dio en llamar la canción del verano aunque siempre se le recordará por algunos de los temas que sin duda están ligados para siempre a su vida y la de los españoles, canciones –insisto- míticas de nuestra historia musical, nos gusten o no. Os hablo de Cuando salí de Cuba –cuando era pequeño siempre creí que este hombre era un exiliado cubano-, Es una lata el trabajar y Ven a mi casa esta Navidad. En fin piltrafillas, antes os hablaba de un grupo de rock con el que crecí y que me volvió loco. Definitivamente este hombre no me interesaba lo más mínimo, pero no puedo negar que yo y varias generaciones crecimos con su voz en la radio, mucho antes de los canales privados de televisión, los cedés, internet o los mp3.

3 comentarios:

nexus6 dijo...

Creo que somos de la misma generación...

King Piltrafilla dijo...

¿Cuarentones en crisis?, en la crisis económica de Occidente me refiero..

Legolas dijo...

Su muerte me ha hecho recordar aquellos discos de 45 revoluciones de soberano, creo que todavía me queda alguno por mi libreria, en la que se podía oír a Luís cantar aquello de Juanita Banana.