domingo, 20 de julio de 2008

Music ain't dead


Ahora dice la Industria de la música -es decir, los directivos que no saben ni cuantas son las notas musicales y que han estado décadas forrándose hasta lo indecible- que Internet y el intercambio de ficheros Mp3 está matando la música. ¡Y una mierda!
Hasta ahora, yo no tenía ordenador en casa. Desde hacía tiempo que no me compraba más que dos o tres Cd's al año -por Navidad y por mi cumpleaños- cuando recuerdo que, antes de casarme y ser padre, cada mes caían uno o dos Lp's o -más tarde- Cd's. ¿Y eso por qué?, ¿es que dejó de gustarme la música? No piltrafillas, es que un Cd costaba en muchísimos casos de 18 a 24 euros, o más.
¿No creéis que es eso lo que mata a la música y no el copiarse o compartir canciones? Antes no consumía música, y ahora no paro de escuchar. Por lo tanto, en mi caso, está reviviendo la música.

Lo que está muriendo es el aumento de riqueza de las multinacionales de la música, de los intermediarios y gestores -en España la puñetera SGAE- y los establecimientos del ramo. Lo de estos últimos da más pena, pero también se tuvieron que reciclar las vaquerías y nadie puso el grito en el cielo. Como veis, nada que ver con la música propiamente dicha.

En el fondo, los músicos de verdad -aunque con la boca pequeña- ya aceptan que, cuanta más gente les escuche, más probabilidades tendrán de captar nuevos seguidores que irán a sus conciertos -lugar en el que están actualmente las ganancias- y comprarán camisetas y gorras. Pero, ¡cuidado!, el precio de las entradas se está encareciendo peligrosamente. Alguien debería darse cuenta de que si no se va con tiento, pasará como con los álbumes y al final también dejaremos de ir a los conciertos.

A la música -como a casi todo, por desgracia- la mata el mercantilismo exacerbado, y no los pobres aficionados que no podemos gastarnos 27 euros en un Cd de Dream Theater, por muy buenos músicos que estos sean.

No hay comentarios: