miércoles, 7 de mayo de 2014

Aerosmith - Pandora’s box (1991)


Tras el regreso a la palestra de Aerosmith con su Permanent Vacation, la vuelta de los toxic twins a las listas de éxitos haciendo bandera de su sobriedad –un renacimiento en el que tuvieron mucho que ver John Kalodner de Geffen y, sobre todo, Tim Collins, manager de la banda- tuvo un recibimiento que ni los más optimistas esperaban. Editado el mismo año en el que unos desconocidos Guns n’Roses lanzaban el ahora mítico Appetite for destruction, el mencionado álbum llegó a vender con los años más de cinco millones de copias. Sin embargo, yo no me lo compré. La verdad es que acabé hasta las pelotas de su Dude (looks like a lady) y les cogí manía. Pero dos años después editaron Pump, y parecía que estos veteranos supervivientes de las adicciones químicas –vamos, unos yonkis de cuidado- no tenían freno. De este –que por cierto, sí me compré en seguida- llegarían a vender hasta siete millones de copias, alcanzando un estatus de estrellas estratosféricas que poco imaginaban estos chicos de Boston cuando Columbia les fichó a principios de los 70. 


Total, que con el éxito comercial que Geffen estaba cosechando, no fue de extrañar que los descubridores del grupo –Columbia Records, por entonces ya propiedad de los japoneses Sony- decidiesen capitalizar su fondo de catálogo editando en 1991 una caja de tres cedés a la que acertadamente titularon Pandora’s Box. Y ahí estuve yo al quite, amigos. Después de –como os he dicho- adquirir el Pump, sin saber si comprarme los vinilos originales de Aerosmith o un grandes éxitos al uso, Columbia me puso ante las narices esa recopilación... y no supe ignorarlo. Y es que, además de recopilar lo mejorcito de los primeros álbumes del grupo, Pandora’s Box tenía rarezas, demos, grabaciones en directo... y un libro con fotos y comentarios de cada uno de los temas, vamos, todo un caramelito en el que me gasté los ahorros del mes. 


Así, con la participación de Steven Tyler a las voces –principalmente, aunque también toca otros instrumentos-, Tom Hamilton al bajo, Joe Perry, Brad Whitford, Ray Tabano, Jimmy Crespo y Rick Dufay a las guitarras y Joey Kramer a la batería, esta imprescindible caja contiene las siguientes canciones: 

CD1 
When I needed you, de la banda de Steven Tyler antes de unirse a Aerosmith 
Make it, de Aerosmith 
Movin’ out, de las sesiones de Aerosmith 
One way street, de Aerosmith 
On the road again, de las sesiones de Aerosmith 
Mama kin, de Aerosmith 
Same old song and dance, de Get your wings 
Train kept a-rollin, de Get your wings 
Seasons of wither, de Get your wings 
Write me a letter, en directo 
Dream on, de Aerosmith 
Pandora’s box, de Get your wings 
Rattlesnake shake, en directo 
Walkin’ the dog, en directo 
Lord of the thighs, en directo 


CD2 
Toys in the attic, de Toys in the attic 
Round and round, de Toys in the attic 
Krawhitham, de las sesiones de Draw the line 
You see me crying, de Toys in the attic 
Sweet emotion, de Toys in the attic 
No more no more, de Toys in the attic 
Walk this way, de Toys in the attic 
I wanna know why, en directo 
Big ten-inch record, en directo 
Rats in the cellar, de Rocks 
Last child, versión re-mix 
All your love, inédita 
Soul saver, de las sesiones de Toys in the attic 
Nobody’s fault, de Rocks 
Lick and a promise, de Rocks 
Adam’s apple, en directo 
Draw the line, versión re-mix 
Critical mass, de Draw the line 


CD3 
Kings and queens, de Classics Live 
Milkcow blues, de Draw the line 
I live in Connecticut, de las sesiones de Night in the ruts 
Three mile smile, de Night in the ruts 
Let it slide, de las sesiones de Night in the ruts 
Cheese cake, de Night in the ruts 
Bone to bone, de Night in the ruts 
No surprize, de Night in the ruts 
Come together, de la BSO de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band 
Downtown Charlie, de las sesiones de Night in the ruts 
Sharpshooter, de álbum de Brad Whitford y Derek St. Holmes 
Shit house shuffle, inédita 
South station blues, del segundo álbum de Joe Perry 
Riff and roll, de Rock in a hard place 
Jailbait, de Rock in a hard place 
Major Barbara, versión inédita 
Chip away the stone, versión inédita 
Helter skelter, de las sesiones de Toys in the attic 
Back in the saddle, de Rocks 
Circle jerk, inédita


En resumen, casi cuatro horas de música que hacen imposible el comentar uno por uno los temas de esta impresionante recopilación. Un primer cedé en el que destacan Make it, con ese inicial “Good evening people, welcome to the show”, Mama kin, Train kept a rollin’, Seasons of wither, Dream on o Lord of the thighs y un majestuoso segundo cedé en el que tenemos casi todo el Toys in the attic –excepto Uncle salty- y que ya solo por eso vale la pena. Además encontramos la instrumental Krawhitham o Rats in the cellar, título al que homenajearon Ratt en su primer larga duración, Out of the cellar. No es de extrañar que el primer single del álbum –aunque sin nada que ver con el tema de los de Boston- fuese precisamente Round and round. Un remix de Draw the line cierra –en mi opinión- el paquete de gemas más recomendables del disco. Y por último, el tercer cedé, con la fantástica Kings and queens en directo –Good evening Boston-, Let it slide, Sharpshooter, Back in the saddle y las dos versiones de los Beatles, Come together y Helter skelter. Geniales. Total, que si ya tenéis los primeros álbumes de Aerosmith, esta Pandora’s Box no os aporta gran cosa a no ser que seais súper fans. Sin embargo, si descubrísteis a Aerosmith con la balada Angel, se trata de una inmejorable manera de hacerse con una selección más que completa de sus primeras obras. 

!Feliz fin de semana! 
© King Piltrafilla

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Auténtica edición de lujo para coleccionistas. Ojalá hubiesen sido más regulares, como AC/DC o KISS; lo que está claro es que muy pocos podían con los Toxic Twins. Me pincharé un Rocks a tu salud, caballero.

King Piltrafilla dijo...

Me alegro de que le haya inspirado.