sábado, 3 de noviembre de 2012

Sopa de galets


Así es, hoy me he metido entre pecho y espalda varias raciones de este plato tradicional catalán, mezcla de escudella i carn d’olla -cocido original y la primera sopa de la que se encuentra documentación escrita de toda Europa- y sopa de galets de Navidad. Se trata de un plato que se cocina en Catalunya durante todo el año, aunque en especial -como es natural- en los meses de otoño e invierno, y existen casi tantas variaciones como familias –mi abuela, por ejemplo, le echaba chorizo- pero, más o menos, todo el mundo lo hace igual. Además, tiene muchos puntos en común con el resto de cocidos que se realizan por toda España. En mi caso, quien lleva este plato a la mesa es mi mujer, una fanática de los caldos, por lo que la receta que os relaciono a continuación es la suya. 

Para esta Sopa de galets ponemos agua a hervir en una olla de las grandes, de las de muchos litros –luego ya guardaremos en tuppers la sopa que sobre para congelar- y echamos hueso de rodilla de ternera, hueso de jamón, huesos de cerdo salados, apio, nabos, chirivías y zanahorias dejándolo a fuego medio. Pasada media hora añadimos papada, jarrete o morcillo, tocino, costilla de ternera y pollo, dejando que hierva todo una hora y pico más. Entonces echamos la pilota –bolas de carne picada de cerdo y ternera con huevo, pan rallado, sal, ajo y perejil- y la botifarra negra. Por último, unos veinte minutos después añadimos patata y garbanzos –en este caso, ya cocidos- una media hora más. 

Hecho todo ello, colocamos en una fuente las verduras y la carne, y se hierve la pasta –en Catalunya son típicos los galets, una especie de caracolas o tiburones de gran tamaño- en otra olla con la sopa necesaria para el número de comensales, dejando el resto preparado para enfriar y congelar para futuros ágapes. En fin piltrafillas, que después de comerme un par de mandarinas y ponerme a escribir esta entrada, voy a prepararme un cortadito y una copa de Havana Club añejo antes de decidir si me estiro en el sofá o en la cama para echarme una siestecita en esta tarde otoñal.

3 comentarios:

PacoRock dijo...

Te habrás quedao a gusto... jajaja. Del blog a la guía Michelin. Tomo nota de la receta ;D

King Piltrafilla dijo...

Y tan a gusto. Acabo de llegar del cine... y no he cenado nada.

Mañana será otro día.

Lai dijo...

¿Guardó algo?
Fijo Qué no!
Lo sabía!
Grmflxx!
No sé por qué le afeo las maneras, de todas maneras no puedo ni debo catarlo... pero hubiese sido un detalle "100 kg de majestad" (mire ya le tengo nuevo mote y tal)