domingo, 18 de noviembre de 2012

Gia Marie Carangi


Amiguitos, un 18 de noviembre como hoy –aunque de 1986- falleció la modelo Gia Marie Carangi a los veintiseis años de edad. Considerada por los entendidos como la primera supermodelo de los 80, esta preciosa joven de Philadelphia descendiente de italianos e irlandeses que posó para la cámara de mitos de la fotografía de moda como Avedon, Elgort o Scavullo y protagonizó portadas de Vogue, Cosmopolitan y Harper’s Bazaar entre otros magazines fue una víctima de la fama prematura y las fiestas cargadas de sexo y drogas que caracterizaban los ambientes liberales y voluptuosos del mundo de la moda, el arte y la creatividad en general de finales de los 70, antes de que el SIDA hiciese su aparición de manera implacable poniendo freno de una manera cruel –como en el caso de Gia- a tales excesos. 


Bella y de carácter rebelde, comenzó a fumar marihuana muy jovencita y a los 17 años entró en contacto con el mundo del modelaje gracias a la representante Wilhelmina Cooper, quien le abrió las puertas de Nueva York, a publicaciones como Vogue –atención a ese fabuloso reportaje de Chris von Wangenheim en el que aparecía desnuda-, a las fiestas en Studio 54, al sexo con celebridades del espectáculo... pero también a la cocaína y la heroína. 
A lo largo de los primeros 80 su carrera fue un camino de rosas trufado de espinas en el que alternó su incipiente fama -y la seguridad que le daba el ser objeto de deseo de todos los grandes fotógrafos- con varias curas de desintoxicación, violaciones, prostitución, despidos y –finalmente- la enfermedad. 


Falleció la mañana de un día como hoy en Philadelphia a causa de una neumonía provocada por el virus del VIH. Piltrafillas, como veis se trata de una historia triste, la de una joven insegura y la de una época en la que muchos artistas y creadores -de la escena neoyorquina sobre todo- empezaron a caer como moscas diezmados por esta terrible epidemia que a finales del siglo XX nos golpeó con inusitada fiereza. Por suerte nos quedan las imágenes que hicieron de Gia Carangi una de las caras más conocidas de las publicaciones de moda internacionales.

No hay comentarios: