viernes, 16 de noviembre de 2012

Dokken – Unchain the night (1985)


Amigos del vinilo, este viernes me permitiréis que evoque tiempos pasados desde este espacio para amantes del rock en general y la música en particular. Corría el verano del 86, Costa Brava, calor húmedo, sábado después de toda una mañana en la playa mirando tetas, momento siesta después de comer, estado de sopor envuelto en una dulce somnolencia, el canto de los pajarillos entrando por la ventana abierta, los rayos de sol de la tarde bañando mis piernas desnudas, en la radio el programa de Jordi Tardá... y empieza a sonar The hunter. Sí, la verdad es que han pasado años –muuchos-, pero hay cosas que nos marcan. Así es, no tengo ni idea de lo que hacía cuando Franco murió, ni cuando Tejero asaltó el congreso, ni cuando la selección española de fútbol goleó a la de Malta, pero nunca podré olvidar el momento en el que Dokken llegaron a mi vida. Tras las vacaciones llegó a mi tocadiscos el Under lock and key completo, y posteriormente –antes de que mi hermana me regalase un día de Reyes el Back for the attack- conseguí el Tooth and Nail (los tres llegaron al estatus de Platino, y en mi opinión son la Santísima Trinidad de los álbumes de esta banda). Y no, nunca conseguí el Breaking the chains, aunque –por suerte en aspectos como este- la era internet acabó llegando a las vidas de todos nosotros. 


Under lock and key es un álbum impresionante en el que, además de la poderosa base rítmica y coros de Mick Brown y Jeff Pilson, la inconfundible voz nasal de Don Dokken y la excelsa guitarra de un George Lynch tocado por la mano de Dios, sin duda tuvo mucho que ver el mago de los controles Michael Wagener pero también Neil Kernon, quien –de hecho- produjo en solitario el siguiente álbum del grupo. Under lock and key fue editado por Elektra Records y llegó al número 32 en la lista Billboard alcanzando la certificación de platino –más de un millón de copias vendidas en los USA- con el siguiente track list

A 
Unchain the night 
The hunter 
In my dreams 
Slippin’ away 
Lightnin’ strikes 

B 
It’s not love 
Jaded heart 
Don’t lie to me 
Will the sun rise 
Til the livin’ end 

Grabado en los Amigo Studios –habitual centro de operaciones de Wagener- y los Total Access Recording Studios –que quedaban a poca distancia de la casa de Don- y con portada de Mark Weiss –a quién casualmente sigo en Twitter-, este disco siempre ocupará en mi corazón un lugar privilegiado. 

En cuanto a los temas, Unchain the night, In my dreams, It’s not love, Jaded heart o Will the sun rise son –en mi opinión- las mejores de todo el disco. Sin embargo no puedo negar que esta banda me robó el corazón por lo que os adjunto una completa selección de clips de los temas del álbum, nada menos que los vídeos de Unchain the night, The hunter, In my dreams, la rápida Lightnin’ strikes again, It’s not love –genial, ¿os imagináis ir por la calle y cruzarse con un traíler, los Dokken en el remolque haciendo posturitas y esta canción sonando a todo trapo por los altavoces?-, la preciosa balada Jaded heart, y el medio tiempo Will the sun rise. Espero que os gusten. 









Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
 

3 comentarios:

Txema dijo...

Me encanta el entusiasmo con que sigue usted disfrutando del Heavy Metal... sonido que servidor también frecuentó entre los 83-87 y del cual aún guardo muy buen recuerdo... Por cierto yo sí me acuerdo de lo que hacía en esos 3 momentos claves de la historia de España....

King Piltrafilla dijo...

¿Sólo le dedicó al Heavy cuatro años? Eso es que no le llamó la atención lo suficiente.
Una vez te entra en las venas, es imposible dejarlo.
Pero, ya sabe, cuando quiera recordar aquellos tiempos, pásese por aquí.

Hombre, la verdad es que si me pongo a pensar, supongo que cuando murió Paco estaría en el colegio, cuando lo de Tejero -por la hora- estaría en casa haciendo los deberes... y de lo que no me acuerdo nada es de lo del fúngol, algo de lo que nunca he sido die hard fan.

Un abrazo y birras.

Txema dijo...

Sigue gustándome algo el Heavy pero no todo... Más bien Hard Rock...