sábado, 6 de junio de 2009

Masato Seto




Os quiero hablar ahora de Masato Seto, un fotógrafo tailandés que se estableció hace casi cincuenta años en Japón, la patria de su padre. Estudió fotografía en Tokyo y se graduó a principios de los 70, comenzando a trabajar como asistente antes de establecerse como freelance. Uno de sus proyectos –el denominado Living Room, que mostraba instantáneas de familias diversas en el salón de sus casas- le proporcionó el premio Kimura Ihei.
Sin embargo, la serie que me llamó la atención y que me hizo aprender una de esas cosas que no sirven para nada ni ayudan en la vida cotidiana –lo que yo llamo saberes inútiles- pero que no por ello dejan de ser interesantes. Esas fotografías, de las que os adjunto unos ejemplos, eran de la serie Binran y retrataban a unas chicas jóvenes con poca ropa que parecían esperar a alguien en un cubículo pequeño pero acristalado y muy iluminado mientras fabricaban algo misterioso. Si os he de ser sinceros, yo pensé que eran prostitutas pero no amiguitos, estas chicas –las imágenes son de Taipei- confeccionan cajitas de Bînláng, una especie de goma de mascar rojiza hecha con las semillas machacadas de una palmera, lima y pimienta que se vende en todo el sudeste asiático y consumen mayoritariamente hombres y gente anciana. Curioso ¿no?

No hay comentarios: