sábado, 20 de junio de 2009

Día del Español


Piltrafillas, hoy se celebra por iniciativa del Instituto Cervantes el Día del Español una fiesta en reivindicación del idioma español –hablado en todo el mundo por unos 450 millones de personas- de la que se han hecho eco 43 países, entre los que se encuentran Japón o China. Por si no lo sabíais, el mencionado instituto realizó un llamamiento entre los internautas para que estos propusieran una palabra que les pareciese especial. Al parecer, la ganadora ha sido malevo, vocablo utilizado sobre todo en sudamérica, que significa delincuente y malhechor.

Yo me he enterado hoy –tarde, como casi en todo- pero de haber podido hubiese propuesto dos. La primera hubiese sido una que me ha gustado desde pequeño, chafardero. Su significado es chismoso y murmurador y su origen parece que es la palabra catalana xafardejar (chafardear), es decir, fer safareig (hacer lavadero). La explicación es que los antiguos lavaderos colectivos de los pueblos (safareigs) eran el lugar en el que las mujeres se contaban los chismes y cotilleos.

Por último, y por razones obvias, hubiese propuesto piltrafilla, que en origen eran los despojos de carne que quedaban tras el despiece animal en el matadero y ahora se aplica a aquellas personas que son poca cosa, como nosotros amiguitos.

No hay comentarios: