Amiguitos, ya había oído hablar de ellos anteriormente pero debo admitir que nunca había escuchado su música. Sin embargo, cuando leí en una revista musical –la mítica Popular 1, para más señas- un resumen de la historia (1) que explicaba su álbum Frances the mute –algo así como Paca, la muda un título que sin duda es una broma sobre Francis, the mule-, no pude resistirme a su embrujo y me dediqué a buscar las canciones que conformaban tan extraña obra. Ojalá algún día un productor de Hollywood falto de inspiración decida echar mano de sus CD’s de rock y se inspire en alguno de esos álbumes conceptuales para llamar a un realizador competente y encargarle una película.
(1) La historia cuenta como Vismund Cygnus, drogadicto y seropositivo, hijo abandonado fruto de una violación múltiple, odia el mundo que le rodea y le gusta ofrecer servicios sexuales sin protección. Desea averiguar su verdadero origen y planea vengarse de los sacerdotes que violaron y asesinaron a su madre sordomuda –la Frances del título- y le infectaron de SIDA cuando nació. En su periplo encuentra a su tía L’via, a su abuela Miranda... y a su oscura gemela, Cassandra Gemini.
The Mars Volta son un grupo norteamericano de rock-progresivo-experimental fundado por un par de genios/frikis que atienden por los nombres de Cedric Bixler y Omar Rodríguez. Hace falta ser muy abierto en lo que a gustos musicales se refiere para intentar acercarse a la obra enérgica, psicótica y críptica de este par. Influenciados por Led Zeppelin, King Crimson, el Jazz, el Punk o los ritmos latinos –en sus canciones acostumbran a incluir también pasajes en algo parecido al español cubano-, las canciones que componen alternan fragmentos de guitarras psicodélicas con música ambiental o incluso salsa. La imagen que adjunto corresponde a la portada de la obra que os comento. Admito que no he podido finalizar la audición de uno solo de los temas que componen Frances the mute..., a excepción de L’via L’viaquez, una joya de más de 12 minutos de duración que podría considerarse una mezcla de los primerizos Pink Floyd con melodías afro-latinas. Es un tema que –si tenéis un momento- os recomiendo que escuchéis atentamente, de principio a fin -un par de veces o tres-, relajados, acompañados de un vodka con limón. No os defraudará, ¡palabra de King!
(1) La historia cuenta como Vismund Cygnus, drogadicto y seropositivo, hijo abandonado fruto de una violación múltiple, odia el mundo que le rodea y le gusta ofrecer servicios sexuales sin protección. Desea averiguar su verdadero origen y planea vengarse de los sacerdotes que violaron y asesinaron a su madre sordomuda –la Frances del título- y le infectaron de SIDA cuando nació. En su periplo encuentra a su tía L’via, a su abuela Miranda... y a su oscura gemela, Cassandra Gemini.
The Mars Volta son un grupo norteamericano de rock-progresivo-experimental fundado por un par de genios/frikis que atienden por los nombres de Cedric Bixler y Omar Rodríguez. Hace falta ser muy abierto en lo que a gustos musicales se refiere para intentar acercarse a la obra enérgica, psicótica y críptica de este par. Influenciados por Led Zeppelin, King Crimson, el Jazz, el Punk o los ritmos latinos –en sus canciones acostumbran a incluir también pasajes en algo parecido al español cubano-, las canciones que componen alternan fragmentos de guitarras psicodélicas con música ambiental o incluso salsa. La imagen que adjunto corresponde a la portada de la obra que os comento. Admito que no he podido finalizar la audición de uno solo de los temas que componen Frances the mute..., a excepción de L’via L’viaquez, una joya de más de 12 minutos de duración que podría considerarse una mezcla de los primerizos Pink Floyd con melodías afro-latinas. Es un tema que –si tenéis un momento- os recomiendo que escuchéis atentamente, de principio a fin -un par de veces o tres-, relajados, acompañados de un vodka con limón. No os defraudará, ¡palabra de King!
No hay comentarios:
Publicar un comentario