Pues nada, que hoy os traigo a los norteamericanos Starz con su segundo larga duración titulado Violation. Y como nunca han aparecido por estos lares, se impone hacer una pequeña presentación de la banda. Tirando de la wiki os diré que este grupo tenía sus orígenes en una formación de pop rock de New Jersey llamada Looking Glass que contaba en sus filas con el bajista Pete Sweval y el batería Joe X. Dube antes de que estos se juntasen con el guitarrista Brendan Harkin y el vocalista Michael Lee Smith dando lugar a los Fallen Angels. Con el fichaje del guitarrista Richie Ranno quedó constituida la formación definitiva que pasó a denominarse Starz, al parecer inspirándose en un colgante que Ranno llevaba a juego con unas estrellas dibujadas en su guitarra.
Eran mediados de los 70 y Sean Delaney –un músico de la órbita KISS, parte imprescindible de los primeros años de estos que coescribió numerosos temas con ellos y amigo también de Sweval– presentó la banda a Bill Aucoin –manager de Starchild y compañía– que les consiguió un contrato en Capitol records. Así fue como en verano del 76 editaron un estupendo Starz, álbum de hard rock festivo muy setentero con producción de Jack Douglas, conocido entonces por haber producido para Aerosmith sus Get your wings, Toys in the attic y Rocks.
Al año siguiente, con la misma formación y Douglas de nuevo a los
controles, graban entre The Record Plant y los A&R recording studios
este Violation que os presento hoy y del que poseo la edición española de la
época, con los titulos (mal) traducidos en la contracubierta y las galletas,
una costumbre entre cutre y simpática. Además, es una copia promocional con
el típico adhesivo –a veces es una impresión sobre la cubierta– que adorna
varios de los vinilos que tengo. Vamos, que en algún momento de la historia,
alguien no hizo caso alguno a tal prohibición.
A
Cherry baby
Rock six times
Sing it, shout it
Violation
B
Subway terror
All night long
Cool one
S.T.E.A.D.Y.
Is that a street light or de Moon?
Comienza el disco con Cherry baby, un hard rock melódico y pegadizo con
regusto a classic rock y con algunas guitarras dobladas thinlizzianamente.
Más cañera es Rock six times que, sin abandonar cierto regusto poppy, tiene
mayor carga hardrockera. Sing it, shout it entra calmada y va pillando ritmo
conforme avanza, convirtiéndose en otro tema de estribillo atractivo
arropado por las guitarras de Ranno y Harkin con un sonido que me recuerda a
los primeros KISS. Violation le da el título al álbum con más de lo mismo,
una mezcla de hard pop rock con pinceladas glam a lo Slade o The Sweet que
en mi opinión define el estilo que caracteriza todo el disco.
Finalizada una primera cara muy interesante, nos encontramos con Subway terror, rapidita y hard rockera aunque con la frescura y alegría de un pop rock electrizante donde toda la banda desempeña su trabajo con solvencia. All night long nos trae más de lo mismo en un álbum que como podréis constatar si le dais una escucha, todos los temas siguen la misma pauta, esta vez con una mezcla de pop y guitarrazos que con sus coros y esa capa de hard rock resulta de lo más recomendable. Cool one tira más al classic rock con coros y unas voces a cargo de Smith que se avanzaron en el tiempo a cosas que décadas después escucharíamos de parte de Justin Hawkins. Y es que Starz, pese a no haber tenido una carrera exitosa y longeva, son influencia declarada para numerosas bandas ochenteras y pueden definirse simple y llanamente –al menos en este elepé– como hard rock, glam y pop ejecutado brillantemente. Así llegamos a una S.T.E.A.D.Y. que no se aparta ni un ápice de ese camino, antes de que llegue el final de la obra con la balada Is that a street light or the Moon?, que con sus arreglos de cuerda y una parte vocal tirando a falsete, pese a ser atractiva, rompe demasiado abruptamente con el sonido general imperante en el resto del álbum.
Y ya está, amigos. Después de este, Starz grabaron un flojito Attention shoppers! que ya no produjo Douglas y que no alcanzó ni de lejos las ventas de su predecesor. Además supuso la salida de Sweval y Harkin, este último reemplazado por Bobby Messano –quien tocó años después con Joe Lynn Turner en su Rescue You, del que os hablé aquí– para grabar el que sería el último disco de la banda, un estupendo y más hard rockero Coliseum Rock.
Infravalorados y poco conocidos por el público en general –me incluyo entre
la horda de ignorantes que no les prestó atención hasta que internet llegó a mi vida–, en la actualidad son considerados de culto en ciertos círculos
al haber sido nombrados, al parecer, por bandas ochenteras como Motley Crue,
Bon Jovi, Poison o Twisted Sister como una influencia para
ellos. Respect!
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Publicado simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario