Vuelvo –metafóricamente– a Japón. Al igual que hice en el 93, cuando en un arrebato y un año después de realizar un viaje organizado de esos en los que visitas muchos sitios pero los respiras poco, me marché de nuevo al país de Mazinger –parece un cliché, pero fueron días de sufrir en soledad y sin hablar con nadie el calor y la humedad, con la única compañía de un cartón de Winston, mi walkman y varias cintas que me hicieron encontrar a mi mismo– y de la misma manera que en 2017 celebré con mi nuevo y más emocionante retorno a mangalandia –esta vez junto a mi familia– mi cincuentena, la mayoría de edad de mi hija y dos décadas de matrimonio, hoy vuelvo a Japón en pensamiento.
Y es que ya os he hablado en varias ocasiones tanto de Vow Wow –con V– como de su etapa inicial como Bow Wow –con B– por lo que no creo que sorprenda a nadie con el vinilo de esta semana. Sin embargo, para cerrar el círculo, es el primero en directo del que os hablo de esta banda y el primero de este tipo que editó la formación comandada por Kyoji Yamamoto basado en los tres álbumes con los que el grupo iniciaba su carrera. A saber, Bow Wow del 76 y Signal Fire y Charge del 77.
Os traigo la edición original nipona, con el libreto interior pero sin el correspondiente obi. Cosas del mercado de segunda mano. La formación es la habitual con el mencionado Yamamoto a la guitarra y voces, Mitsuhiro Saito a la guitarra y voces en un par de temas, Kenji Sano al bajo y coros y Toshihiro Niimi a la batería. Grabado en directo –he sido incapaz de descifrar los kanji que indican el lugar en el libreto interior– con producción de Yoshimi Ueno y con portada diseñada por Front Pub con fotografías de Mitsuhiro Sugawara, el track list era:
A
Introduction (Hey you ready)
Hearts on fire
Jet jive
Explosion
Still
Just a rockin time
Get on your train
Just one more night
Theme of Bow Wow
Summertime blues
Después de
Introduction (Hey you ready), que como su nombre indica no es más que una introducción para calentar al
personal, comienza el disco con
Hearts on fire de su álbum de
debut Bow Wow, una versión fiel a la original aunque –como es natural
y siendo algo que se puede aplicar a todo el elepé– resulta un pelín más
cruda, aunque el sonido es muy limpio. Le sigue
Jet jive de su tercer larga
duración, otro heavy rock enérgico y animado que sirve de transición
entre el hard rock setentero y el heavy ochentero que liderarían grupos como
Loudness. Es también un ejemplo del buen hacer instrumental del gran
Kyoji Yamamoto. En la misma línea aunque de sonido más setentero nos regalan
Explosion, un tema instrumental que contiene un extenso solo de batería, algo raro
cuando ni tan solo ha finalizado la primera cara del vinilo que concluye con
la bluesera Still, de su segundo Signal Fire, donde se luce nuevamente
Yamamoto como el estupendo
guitarrista que es, respetado por iconos como
Akira Takasaki pero injustamente
menos reconocido masivamente a nivel internacional.
La cara B se inicia con Just a rockin time, un hard rock bastante simple que es otro de los temas inéditos del disco, esta vez con Mitsuhiro Saito como vocalista. Del Signal Fire nos llegan dos temas más, las cañeras Get on your train y Just one more night. Y llegando al final nos ofrecen Theme of Bow Wow –o de Bau Wau, como lo dicen ellos–, sacada de su primer álbum, un hard rock algo punkarra que bien podrian haber tocado los Guns’n Roses en sus primerizas actuaciones por los clubs angelinos. El punto final lo pone una supervitaminada versión del Summertime blues de Eddie Cochran con Saito de nuevo a las voces.
En definitiva, un disco de metal primerizo que resulta de lo más recomendable y disfrutable, que sirve tanto como recopilatorio de los inicios de la banda como de carta de presentación de lo que acabaría convirtiéndose en la simiente del metal nipón de los 80 con los mismos Vow Wow de Yamamoto y Genki Hitomi, Loudness, Anthem, Earthshaker o Flatbacker entre otros, como principales exponentes.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario