domingo, 17 de mayo de 2020

Demons (1985)


Y hoy toca hablar de Demons, una película de terror dirigida por Lamberto Bava y producida por Dario Argento –ambos participaron también en la confección del guión– que protagonizan la italiana Paola Cozzo y la libanesa Natasha Hovey junto a Urbano Barberini, Karl Zinny o la española Fabiola Toledo entre otros, lo que incluye a Fiore Argento, hija de Dario. La acción tiene lugar en Berlín –no se dice, pero en las primeras escenas pueden verse la estación de metro de Heidelberger Platz o la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche al fondo de un plano-, y se inicia cuando un misterioso joven le da a la joven Sharel unas invitaciones para asistir a un estreno cinematográfico y esta convence a su amiga Kathy para saltarse las clases y asistir. Ya en el cine, dos apuestos jóvenes se fijan en ellas y vemos cómo una chica se araña en la cara con una máscara demoníaca que hay en el vestíbulo. Luego, en la película que comienzan a ver los invitados al evento, se cuenta cómo unos jóvenes encuentran la tumba de Nostradamus y un libro antiguo junto a una máscara igualita a la que ha herido a la joven. 


En ese libro se explica que aquel que se ponga la máscara se convertirá en demonio y esparcirá el mal. Entonces, uno de los protagonistas se corta con la máscara y se transforma, comenzando a matar a sus compañeros. Paralelamente, la chica que se había cortado en el cine, se convierte también en un ser diabólico y empieza a masacrar a los espectadores o a contagiar a aquellos que sobreviven a sus heridas. Además, las puertas del cine están tapiadas sin explicación –de hecho, todo el argumento carece de explicación, amiguitos– por lo que se intuye que las víctimas van a caer como moscas. En fin piltrafillas, unas interpretaciones no demasiado malas, pero una fotografía bastante oscura y unos efectos de maquillaje toscos aunque sin escatimar sangre o fluidos son las características más remarcables de la cinta. Tenemos encías sangrantes, heridas purulentas, diversas partes de cuerpos cercenadas, ojos reventados... el catálogo completo junto a personajes extraños –que después no tienen relevancia alguna– así como un valiente y la chica a la que debe salvar, todo para acabar de redondear el paquete de tópicos en una película que no se sabe si es un homenaje al cine slasher gore o un pastiche de la peor ralea. 


No obstante y contra todo pronóstico, resulta entretenida siempre y cuando uno la afronte predispuesto a encontrar un subproducto de serie Z. Muertos que reviven, contagios por mordisco y el héroe con una katana... a ver si ahora resultará que Robert Kirkman le debe más a Demons de lo que nunca ha reconocido. Sumemos una banda sonora en la que se oyen temas de Mötley Crüe, Scorpions, Accept o Saxon y ya tendremos otro divertimento más que indicado para el confinamiento en este mundo de COVID-19 que nos ha tocado vivir.

Otras cintas de Lamberto Bava vistas es este blog:

Macabre (1980) aquí
Le foto di Gioia (1987) aquí

No hay comentarios: