viernes, 27 de noviembre de 2015

Y&T – Down for the count (1985)


Este noviembre que está a punto de finalizar se han cumplido treinta años –intentaré obviar el comentario sobre el inexorable y salvaje paso del tiempo– de la publicación de este álbum, por lo que la ocasión la pintaban calva para que protagonizase una de mis entradas en este blog. Y esa es la razón por la que precisamente hoy os quiero hablar un poco sobre Down for the count de estos californianos. Juntados en los años 70 con el nombre de Yesterday & Today, después de editar dos discos, Dave Meniketti y los suyos ficharon por A&M records y cambiaron su nombre a Y&T

En 1985 se metieron con Kevin Beamish en los Sound city studios y en noviembre de ese mismo año lanzaron este Down for the count, el quinto disco con la mencionada discográfica y el séptimo de su carrera. La formación que grabó el álbum –que, por cierto, fue el último en contar con el line up habitual– fue la de Dave Meniketti a la guitarra solista y voces, Joey Alves a la rítmica y coros, Phil Kennemore al bajo y coros y Leonard Haze a la batería y percusión. Además, la banda se ayudó de teclistas como Claude Schnell, Steffen Presley y Randy Nichols para dar forma a sus temas. 


El álbum, con una portada diseñada por Donald Krieger que incluía una ilustración de Neon Park en la que el conde Drácula somete a la María robotizada de Metropolis, tenía el siguiente track list

A 
In the name of rock 
All american boy 
Anytime at all 
Anything or money 
Face like an angel 

B 
Summertime girls 
Looks like trouble 
Your mama don’t dance 
Don’t tell me what to wear 
Hands of time 

In the name of rock es un trallazo de hard rock con estupendo solo de Meniketti al que sigue All american boy, otro hard rock clásico con buen trabajo de guitarras. Anytime at all es un temazo que comienza con unos teclados a lo Journey y que con sus preciosos coros flirtea con el hard melódico, aunque la guitarra de Dave se ocupa de que no se pierda la fuerza. Es uno de mis favoritos del disco. Anything or money es un tema rápido y típicamente Y&T, con garra, predominio guitarrero y estribillos con coros. Y llega Face like an angel, otro precioso tema con una bonita melodía y cuidados coros aunque sin olvidar la fuerza rítmica y el trabajo de guitarras, una semi balada de esas que Meniketti y compañía saben componer y con la que ponen fin a una fabulosa primera cara. 

La cara B se inicia con otro de los highlights del álbum, el pelotazo ochentero Summertime girls que estaba llamado a convertirse en el mayor éxito de los californianos, una canción que sonó por radio hasta la saciedad, ha aparecido en varias películas y cuyo clip fue ampliamente emitido por la MTV. La difícil labor de seguir a ese tema la tuvo Looks like trouble, un potente hard rock marca de la casa al que sin embargo yo hubiese quitado el estribillo con coros y lo hubiese hecho más oscuro. Your mama don’t dance es el típico tema rockanrolero festivo con el que soltarse a la guitarra, que uno imagina coreado por un patio lleno de cowboys y camareras llamadas Debra Mae o similar en cualquier restaurante barbacoa de carretera de Texas. En realidad fue compuesto por el dúo formado por Kenny Loggins y Jim Messina en los 70 y lo hicieron mucho más conocido los Poison a finales de los 80, quienes incluso lo editaron como single. Don’t tell me what to wear es un tema sin demasiado que destacar que –en mi opinión– cumple un cometido de relleno y sirve de preámbulo a la guinda final del disco, un fantástico y emotivo Hands of time de más de 6 minutos que le dejan a uno ganas de dar la vuelta al vinilo y volver a dar cuenta de él relajadamente, en total oscuridad y con los auriculares puestos, que es como me gusta a mi disfrutar de la música. 


En resumen amigos, creo que estamos ante un poco conocido e infravalorado álbum que fue eclipsado por el megahit que contenía y que cronológicamente queda entre el exitoso In rock we trust y su primer lanzamiento con Geffen, Contagious –casualmente, los otros dos vinilos de Y&T que poseo–, pero al que, sobre todo en este año, había que rendir un merecido homenaje.

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: