miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nine Inch Nails – The fragile (1999)


El mismo año en el que unos semidesconocidos alemanes de Münster editaban su Night of passion –ver entrada de hoy en FFvinilo-, un chico llamado Michael T. Reznor tocaba los teclados con la banda de Cleveland Exotic Birds. Cuenta la historia que por entonces también trabajaba como bedel y asistente de ingeniería en los prestigiosos estudios Right Track, lo que –en el marco de una historia similar a la de los inicios de Jon Bon Jovi como chico de la limpieza en los Power Station- le permitió dar el gran paso para fundar en 1988 a los Nine Inch Nails, una banda formada por... Michael Trent Reznor. Y es que este tipo es una caña, amigos. Así, un año después editaba Pretty hate machine, escrito, cantado, interpretado y producido por él mismo. 


A ese álbum le siguió un EP y cinco años después de su primer larga duración vería la luz su segundo elepé, The downward spiral, todo un exponente de negatividad vital, un álbum de furioso metal industrial que llegaría a vender más de cinco millones de copias en todo el mundo. Tras la consiguiente gira, Trent –que artísticamente se olvidó de su primer nombre- decidió darse un descanso como hombre orquesta y se volcó en el nuevo trabajo del provocativo Marilyn Manson coescribiendo y tocando diversos instrumentos en varios temas y produciendo el que sería su exitoso Antichrist Superstar –siete millones de copias colocadas en todo el mundo-, origen de la turbulenta relación entre Reznor y Manson basada en las peleas ególatras sobre que responsabilidad tenía cada uno en el ascenso al megaestrellato de la banda. 


No sería hasta finales de 1999 cuando –superada una depresión galopante y limpio de sus múltiples adicciones- Nine Inch Nails editarían su excelso The fragile, doble cedé que hoy quiero daros a conocer a todos los que aún no hayáis tenido el placer de escucharlo. 












Editado por Interscope records, grabado en los Nothing studios de Nueva Orleans –propiedad del mismo Reznor- y producido por Trent y Alan Moulder, para mi gusto se trata de una verdadera obra maestra. Electrónica, ambience, rabia, melancolía, heavy metal... todo ello se mezcla de manera sublime en este The fragile que se colocó en el primer lugar de la lista US Billboard 200 en su primera semana de vida. 


En el apartado de instrumentistas y músicos, es tarea casi imposible resumir en un corto espacio el enorme número de colaboraciones aportadas en The fragile, nuevamente escrito e interpretado casi en su totalidad –desde los sintetizadores a la voz, pasando por bajos, pianos y guitarras- por el genio Trent Reznor pero que tuvo contribuciones diversas entre las que cabe nombrar, por su importancia, las de Adrian Belew a las guitarras, Charlie Clouser en los sintetizadores, el mítico Bob Ezrin y Keith Hillebrandt en la dirección musical, Mike Garson al piano y el imprescindible Danny Lohner a la programación de percusión, guitarras y sintetizadores.












Y aunque quizás sea excesivo tragarse de una vez los dos cedés en una primera toma de contacto, mi recomendación es que escuchéis todos los temas. Sin embargo, si tengo que recomendaros un par, no puedo hacer otra cosa que escoger la preciosa The great below que pone fin al cedé LEFT y el que sería último single del álbum, Starfuckers Inc. –rebautizado como Starsuckers-, con un inquietante vídeo lleno de imágenes y personajes grotescos en el que se puede ver a Trent destrozando platos con la efigie de Marilyn Manson o lanzando al retrete su Mechanical Animals pero que finaliza con la pareja compartiendo la parte trasera de una limusina, representación morbosa del fin de la mala relación entre ellos. 


Feliz fin de semana. 
© King Piltrafilla 

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

DIOS MIOOO!!! ¡Menuda reseña te has sacado de la manga!!. Poco queda por decir, la verdad. Tras "The Downward Spiral" esperé este disco dia tras dia, mes tras mes, año tras año y, aunque no me pareció tan bueno (más que nada porque no es un disco que entre a la primera) con el tiempo ha llegado a la categoria de obra maestra para mí. Un disco de dolor verdadero, de crisis existencial, de pérdidas, de excesos sin control para paliar inseguridades, egos y complejos.

Trent rizó el rizo en "The Fragile" y tú lo has rizado también con este postazo.

Gracias amigo.

King Piltrafilla dijo...

Joder... ¿qué más puedo añadir? Es verdad que no entra a la primera, pero en cuanto lo hace se te queda grabado en las meninges para siempre. Gracias a ti por tus palabras.